Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 19 de abril de 2014

Procesión de la feligresía católica al magnético cerro de Yaguarón



UNA TRADICIÓN DE LOS VIERNES SANTO

La Semana Santa es una de las fechas en que la gente acude masivamente a este lugar para rememorar el calvario de Jesús



19/04/2014
Lo que anteriormente era el centro de la religiosidad de los indios guaraníes, el cerro ahora se convirtió en un lugar de oración para los católicos.
Jorge Zárate 
jzarate@lanacion.com.py


“Es una cuestión de fe profunda”, dice Edita Ruiz Díaz asegurando que obra milagros el pedido si a Dios en la cima del Cerro Yaguarón. “Yo le pedí por una operación de rodilla de mi papá, una en que decían que no iba a volver a caminar y ahí está, sigue trabajando de lo más bien”, cuenta la mujer. Acompañada de su hijo Marcelo y esposo Toribio Acosta, pide que se diferencie a los devotos “que están subiendo a pesar de la lluvia” de las multitudes que suelen acudir con fines más turísticos al magnético lugar, uno de los centros de la religiosidad guaraní.

Fernando Díaz es uno de los guías turísticos que están trabajando para que los visitantes que suelen estar de paso por esta localidad, se queden un poco a compartir su geografía, sus relatos míticos, la amabilidad de sus pobladores.

“Desde el año 600 los guaraníes de distintos lugares de la región confluían aquí para practicar sus ritos”, cuenta. “El cerro tiene una energía especial”, dice recordando que tanto la ciudad como la montaña tienen el nombre del cacique Yaguaru, “un hombre especialmente sabio al que venían tribus guaraníes de toda la comarca a pedirle consejos”.

Con 34 mil habitantes, Yaguarón tiene noción de un pasado histórico de gran peso, que tiene potencial turístico, cuenta Lilian Molinas, explicando que vienen desarrollando una serie de actividades culturales, teatro, música y danza, principalmente para generar atractivos que hagan que la gente visite un recorrido turístico que están diseñando.

“Entre ellos es muy fuerte el relato que dice que aquí vivieron Tau y Kerana, que dieron luz a los mitos en este lugar”, expone recordando que nadie pasa la noche en el cerro porque el espíritu del Ao Ao no lo permite.

Todo en coincidencia con la leyenda de que en el Moñái Kuare fueron quemados los siete hijos monstruos de esta pareja mitológica y de allí en más sus espíritus vagan e interactúan con la gente.

Díaz recuerda que “los franciscanos que evangelizaron por aquí provocaron una inculturación, es decir se montaron sobre los antiguos ritos guaraníes para evangelizar al cristianismo. Sobre su procesión hicieron el Vía Crucis de Semana Santa y es por ello que la tradición tiene gran fuerza”, expone.

El sitio tiene muchas visitas los Viernes Santos, los 3 de mayo y 14 de setiembre, fechas en que se conmemora en la Iglesia Católica el símbolo de la cruz. “Muchos promeseros del kurusu cerro, llegan esos días y la idea es que podamos recrear la riqueza de la historia con actos culturales que estamos poniendo en marcha”, comentaron.


Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui