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martes, 22 de abril de 2014

Este martes se firmará contrato para la construcción de la Ruta 8, Tramo Yuty-Caazapá



La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) rechazó la protesta promovida por el Consorcio Ruta 8 en lo que respecta al llamado a Licitación Pública Internacional N° 52/2013, para la construcción, rehabilitación y pavimentación de la Ruta 8 “Dr. Blas Garay”, tramo Caazapá-Yuty y accesos, por lo que queda firma la concesión a la empresa coreana Ilsung Construction Co., Ltd.




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La protesta estaba basada en el supuesto incumplimiento del pliego de bases y condiciones en cuanto a la acreditación de la personería jurídica de la empresa coreana. La DNCP sostiene que “la exigibilidad de las legalizaciones pertinentes se hace efectiva recién al momento de la firma del contrato entre la contratista (firma adjudicada, llsung Construction Co., Ltd.) y la contratante (convocante, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), amén de ello, de las constancias de autos se constata que la carta poder presentada por la firma adjudicada cuenta con las legalizaciones de referencia, no habiendo traba alguna para la formalización del contrato en su momento como resultado de la licitación pública internacional llevada a cabo”.

En consecuencia, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mañana firmará el contrato con la empresa coreana Ilsung Construction CO. Ltd., que fue la que presentó la oferta más baja en la apertura de sobres que se realizó el pasado 17 de marzo.

El acto será a las 8.30, en el Gabinete del MOPC, ubicado en el primer piso del edificio central, sito en Oliva y Alberdi de Asunción. A partir de este trámite, el inicio de obras se prevé en un mes. El plazo de terminación es de 30 meses.

La ruta tendrá dos carriles y una extensión 72,9 km en su tramo principal, más 12,7 km de accesos. Las localidades beneficiadas serán las de Caazapá, Maciel, Bertoni, Yegros y Yuty.

En junio del año pasado se llamó a concurso para esta obra en una licitación nacional, pero las ofertas que presentaron las empresas nacionales fueron 70% más elevadas que el precio que el MOPC tenía estimado para la obra. Esto obligó a volver a llamar a licitación, pero esta vez a nivel internacional, con la intención de disminuir los costos y aumentar la exigencia de calidad.

La oferta en junio del año pasado fue de unos G 400.000 millones; ahora, en marzo, la oferta que ganó apenas supera los G 350.000 millones. Esto se traduce en un ahorro para el Estado. Pero una de las empresas que participó del llamado, el Consorcio Ruta 8, presentó una protesta, alegando que la firma coreana no presentó todos los documentos de rigor,


Fuente: lanación

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