Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 16 de abril de 2014

Reconversión de centro histórico de Asunción tendrá una inversión de US$ 28,4 millones, por parte de MOPC



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmará un acuerdo marco de cooperación con la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción y la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados a fin de concertar y coordinar las diferentes obras que apuntan a la reconversión del centro histórico de Asunción. 

El MOPC dispone de 28,4 millones de dólares correspondientes al paquete de préstamos del proyecto Metrobus.
 
 
 
 
Foto: Luis Fioretti
 
 
 
La arquitecta Cynthia Yanes, del MOPC, señaló que el plan del ministerio es invertir durante los próximos cinco años USD 28,4 millones en la reconversión o revitalización del centro histórico de Asunción con los fondos aprobados por el Congreso dentro del paquete de préstamos del Metrobus.
La firma de este acuerdo marco de cooperación se concretará el próximo martes, en el Palacio de López, teniendo como testigo de honor al propio presidente de la República, Horacio Cartes.

Según Yanes, los trabajos consistirán básicamente en la restauración de edificios históricos, intervenciones puntuales para la puesta en valor del Barrio San Jerónimo, el saneamiento de los arroyos Jaén y Jardín, la rehabilitación de la avenida Stella Maris hasta el Palacio de Justicia, con todo lo que sea cableado subterráneo, regularización de conexiones y desagüe cloacal.

La ejecución de todas estas obras permitirá determinar la ubicación del Centro de Oficinas de Gobierno, ambicioso proyecto que busca centralizar la administración del Estado, preferentemente sobre la franja costera a modo de darle valor e impulso al desarrollo urbano de la zona.

En lo que respecta al Metrobus, hay que señalar que el Congreso Nacional había aprobado USD 125 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y USD 19 millones del Fondo de Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID).

La contrapartida local será de USD 68 millones (de los cuales 55 millones son de los bonos soberanos). De los USD 144 millones de préstamos, 125 millones serán para la implementación del transporte rápido terrestre, un metrobús eléctrico, entre San Lorenzo y Asunción, que beneficiará a unas 300.000 personas que utilizan esta vía. El resto se utilizará para la reconversión y modernización del microcentro capitalino.

En el marco de la reconversión del centro histórico de Asunción, ayer se inició un seminario titulado “Plan Maestro de Asunción. La revitalización del Centro Histórico: un proyecto en marcha”.

La disertación estuvo a cargo del reconocido español Jordi Pardo, consultor internacional y gestor de proyectos culturales. El expositor, quien participó en la elaboración del Programa Ciudadela Cultural de Asunción, en 2010, es también especialista en desarrollo territorial, regeneración urbana y gobernanza.

El encuentro estuvo dirigido a técnicos de las instituciones que trabajan en alianza para promover la revitalización del Centro Histórico de Asunción.

Forman parte de esta alianza la Municipalidad de Asunción, el MOPC, la Secretaría Nacional de Cultura, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

Participan también de la alianza, en un nivel programático, la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA). El Colegio de Arquitectos del Paraguay es la unidad que ejerce la coordinación y ejecución del concurso de ideas para el Plan Maestro del Centro Histórico de la ciudad de Asunción.
  

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui