Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 5 de marzo de 2014

Paraguay ya alcanzó a Uruguay en liberación de eventos transgénicos



EL MAG AUTORIZÓ EL USO DE UN NUEVO MATERIAL BIOTECNOLÓGICO

Ya son 14 los organismos genéticamente modificados aprobados en el país



05/03/2014
César Villagra- 
cesarvillagra83@gmail.com



El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) autorizó la liberación comercial de un nuevo maíz transgénico, el Powercore, que es una tecnología de la empresa Dow Agrosciencies, según informó en la víspera el Ing. Santiago Bertoni, director de planificación de la institución.

Con este nuevo material, ya son 14 los eventos biotecnológicos aprobados en el país y ya alcanza a Uruguay en número de materiales autorizados comercialmente, según las estadísticas proveídas por el Instituto Nacional de Biotecnología Agrícola (INBIO).

Entre los países del Mercosur, Brasil lidera la lista de aprobación de eventos genéticamente modificados con 37 materiales, seguido por Argentina con 30 materiales, y Paraguay y Uruguay, con 14 materiales cada uno.


NUEVO MATERIAL


El Powercore es un material de maíz que tiene un apilado de tecnologías que son muy beneficiosas para los agricultores, destacó la firma Dow, dueña de la tecnología.

Sembrando un híbrido de maíz con esta tecnología, el productor cuenta con un sistema simple para el manejo de su cultivo. Posee proteína para el control de insectos, lo que reduce considerablemente el número de aplicaciones manteniendo un excelente control. La tecnología también presenta resistencia al glifosato y glufosinato, brindando una excelente solución a las malezas, informó Dow Agrosciencies. “Sumado a la genética y buenas prácticas de manejo agronómico otorga excelentes rendimientos, aumentando la rentabilidad por hectárea”, afirma la empresa dueña de la tecnología.

Cabe destacar que hace un par de semanas, el MAG había puesto a disposición de los productores dos nuevos materiales transgénicos; el maíz MIR162 de la empresa Syngenta, y la soja CV127 de la firma Basf.


MAYOR ADOPCIÓN


La adopción de biotecnología en el Paraguay experimentó una expansión del 5,8% en el 2013 y llegó a 3.600.000 hectáreas sembradas entre soja, maíz, y algodón, según el informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA). 

Con este nivel de adopción, Paraguay se ubica como séptimo mayor sembrador de transgénicos en el mundo.

Cabe destacar que en el año pasado se instalaron unas 200.000 hectáreas más de cultivos biotecnológicos, ya que en el 2012 el área sembrada fue de 3,4 millones de hectáreas, según el reporte de ISAA.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui