/ ABC Color
Solo falta el adelanto del dinero para que se inicie la construcción de los 29 kilómetros de colectores de efluentes cloacales en la Cuenca del arroyo Itay.
La próxima semana se estará cumpliendo este compromiso, según el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Arq. Osmar Ludovico Sarubbi.
La semana pasada la empresa del Estado firmó contrato con los cuatro consorcios ganadores de la licitación 2/2013, además de un convenio con la Municipalidad de Fernando de la Mora, uno de los municipios que será beneficiado con parte de la inversión de G. 60.000 millones.
La millonaria obra beneficiará a alrededor de 700 mil habitantes de la capital y las ciudades de Fernando de la Mora, Luque y San Lorenzo.
La zona de la avenida Santa Teresa y Aviadores del Chaco, una de las que registra mayor crecimiento comercial, será beneficiada con el paquete de obras.
Según Sarubbi, los trabajos se ejecutarán por zonas, para evitar el cierre total de las calles y la incomodidad en la circulación en horarios pico.
El proyecto prevé la instalación de redes primarias y secundarias en la cuenca del arroyo Itay. A los efectos de su ejecución simultánea en diferentes frentes de trabajo, la licitación fue dividida en varios lotes y sectores (ver infografía).
De acuerdo con el detalle, el Lote 1, de G. 13.305 millones, corresponde al Consorcio Cuenca del Este. Comprende Aviadores del Chaco (de 2.759 metros de colectores) y Mcal. Estigarribia (3.107 metros).
El Lote 2, otorgado al Consorcio Baumann y Asociados por G. 11.963 millones, comprende la Avda. Santa Teresa, con 4.963 metros de colectores y calle San Rafael, con 2.793 m.
Al Consorcio Cuenca del Este corresponde el Lote 3, que afecta a Itay Oeste, de 8.732 m y al Consorcio Santa Teresa 7.043 metros en el Itay Este.
En ejecución
Desde hace una semana la Essap instala 8.380 metros de colectores en la zona de Artigas y Gral. Santos, con los cuales suprimirá dos bocas de descarga en la Bahía.
El proyecto es ejecutado por tres grupos: Consorcio Asupar (Proel Ingeniería y Bor Com SA), por G. 3.164 millones; el Consorcio Gaba (Compañía Integral de Construcciones y Julio Galiano), por valor de G. 4.021 millones, y el Consorcio M&T y MM SA, de Julio Mendoza y Jorge Moreno Mereles, por la suma de G. 4.151 millones.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui