Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

Ultimas Noticias

Loading...

viernes, 2 de diciembre de 2011

Apuntan a exportar 3.000 toneladas de stevia (ka'a he'ê) en el 2012 por un monto de US$ 11 millones

EL 25% SERÁ DESTINADO AL MERCADO EUROPEO
 
Esto podría generar más de 11 millones de dólares al país; el volumen representa 13 veces más de lo enviado este año.
 
Plantación de Stevia o Ka'a He'ê
 
02/12/2011
 
Para la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste) la apertura del mercado europeo dará mejores oportunidades para la producción del rubro en el país y el 2012 promete romper todos los récords de exportación. De esta forma el próximo año proyectan enviar unas 3.000 toneladas del producto a los distintos mercados de las cuales el 25% sería con destino a Europa, según informó Juan Carlos Fischer, directivo de Capaste. Este volumen representa 1.357% más de lo enviado este año, que llegó a 221 toneladas por valor de US$ 1,2 millones.

A partir de la fecha la stevia paraguaya está aprobada en el viejo continente y ya puede usarse como ingrediente de distintos tipos de alimentos, ya que cuenta con la aprobación de la Comisión Europea con sede en Bruselas.

Europa es un mercado importante y paga en torno al 15% más que otros mercados, informó el directivo de Capaste. Los valores de las exportaciones en el 2011 estuvieron en torno a 5.500 dólares la tonelada como promedio, gran parte al mercado de los Estados Unidos, y en Europa el precio puede llegar a 6.250 dólares la tonelada con esta diferenciación.

Al tener en cuenta los precios actuales y las proyecciones de envíos en el 2012 el rubro podría generar un ingreso de divisas de más de 11 millones de dólares al país, por lo que su importancia gana destaque, teniendo en cuenta que es un rubro de inclusión social que aglomera a 4.000 pequeños productores en el país.

En el país actualmente hay 1.500 hectáreas de stevia y en el 2013 la meta de la Capaste es llegar a un área de siembre de 10 mil hectáreas.

ORIGEN

“Llegar al mercado europeo ha sido un logro anhelado hace varios años y es fruto del buen trabajo público y privado”, manifestó Fischer. Expresó que en el país hay que avanzar en la denominación de origen y estimó que para el 2012 el Congreso de la República del Paraguay ya emitirá la certificación nacional y para los próximos años se aspira a recibir la certificación internacional.

Fischer lamentó que desde el Ministerio de Salud no se le dé la importancia necesaria al rubro, ya que es un producto saludable que puede servir como alimentación sana a enfermos y niños.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui