Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 2 de septiembre de 2014

US$ 350 millones para pavimentar 1.500 kilómetros



El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció que los US$ 350 millones provenientes de la segunda emisión de Bonos Soberanos, permitirá financiar unos 1.500 kilómetros de caminos pavimentados nuevos.



Varios sectores del país carece de pavimentación de rutas. Archivo


Jiménez que actualmente están financiando obras en ejecución con un saldo que aún queda de la primera partida de los Bonos Soberanos emitidos, y que en 30 a 45 días, ya estarán aplicando parte de los USD 350 millones destinados a Obras Públicas de esta segunda emisión realizada.
 
El titular del MOPC, como miembro del Equipo Económico Nacional, participó de la presentación realizada este lunes en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en donde se explicó a los empresarios del sector, la utilización que se le dará a los USD 1.000 millones provenientes de los Bonos Soberanos que fueron emitidos en el mercado internacional y aprobados por el Parlamento.
 
Jiménez Gaona arrancó su exposición hablando sobre la situación en la que se encontraba el MOPC al asumir el cargo en agosto del año pasado. Dijo que de los fondos correspondientes a aquella primera emisión de Bonos Soberanos (USD 500 millones), unos USD 300 millones correspondían a Obras Públicas, pero que estaban atados a seis obras ya licitadas.
 
Sin embargo, aclaró que estos proyectos presentaban un desfasaje entre lo presupuestado inicialmente y los recursos disponibles. “Tras una actualización de los precios se pudo determinar que se necesitaban unos USD 450 millones para ejecutar estas obras, es así que tampoco el presupuesto con el que se disponía alcanzaba. Por este motivo tuvimos que pedir al Parlamento la modificación de la ley, para permitirnos utilizar esos fondos en otros proyectos que estaban en ejecución y así reactivar todo el sector”, argumentó.
 
Señaló que tras la aprobación del Congreso Nacional, ese dinero proveniente de la primera emisión de bonos que estaba atado a estos seis proyectos, pudo disponerse a partir del 17 de diciembre del año pasado, con lo cual se inició el periodo de aplicación de esos fondos con la mayor celeridad posible, permitiendo que a partir de los primeros meses de este año, se pudieran reactivar todas las obras que estaban en ese momento semiparalizadas por falta de pago.
 
En este sentido, indicó que a la fecha se llevan aplicados unos USD 260 millones de la primera emisión de bonos (USD 300 millones), quedando un saldo pendiente de USD 40 millones que serán ejecutados totalmente en un plazo no mayor a 45 días.
 
Manifestó que a partir de ahí, se comenzarían a usar los fondos de la segunda partida de bonos emitidos (USD 350 millones), los cuales permitirán financiar unos 1.500 kilómetros de caminos pavimentados que están en ejecución, y a la vez permitirá iniciar nuevas obras que significarán otros 1.500 kilómetros de caminos pavimentados nuevos. “Estos USD 350 millones serán completamente ejecutados en junio del año que viene”, agregó.
 
De la presentación en la UIP participaron además los ministros de Hacienda, Germán Rojas; de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini; de Industria y Comercio, Gustavo Leite, el titular de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, así como el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.



Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui