Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 2 de septiembre de 2014

Paraguayos competirán en Cabo Frío y Nueva York



Paraguayos competirán en Cabo Frío y Nueva York
Los bailarines María Paz Ayala y Carlos Fossatti fueron invitados al Youth America Prix de Nueva York.  | Foto: Carlos Benítez.

Paraguayos competirán en Cabo Frío y Nueva York
Luana Shahtebek. La joven ya está en Cabo Frío, Brasil.


Por Rocío Cáceres
rcaceres@uhora.com.py



Luana Shahtebek (16), Carlos Fossatti (25) y María Paz Ayala (20) son tres de los más de diez alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), que ganan notoriedad en las competencias nacionales, y se abren paso en el ámbito internacional; con lo que demuestran que la institución pública está a la altura de grandes escuelas del mundo.

Con solo 16 años, Luana fue seleccionada en la preselectiva del Youth America Prix de Nueva York, realizada recientemente en el marco del XXVI Concurso Nacional de Danza, en Asunción.

Además obtuvo una beca por parte del jurado Marcia Sampaio, para participar en el X Festival de Danza de Cabo Frío, que se realiza desde hoy en Brasil. Allí, Shahtebek tomará además clases con maestros de renombre internacional, con posibilidades de obtener becas de estudios. “La competencia fue una experiencia maravillosa. Disfruté mucho de mis bailes y obtuve becas; estoy muy contenta”, comenta emocionada Luana.

En brasil. En la competencia de Cabo Frío también participan Fossatti y Ayala, que fueron seleccionados como mejores bailarines del Concurso Nacional de Danzas, con la obra Después de la tempestad, de la coreógrafa Gloria Oviedo.

Por este trabajo igualmente fueron invitados por el director de la compañía Hartel Dance Group, Austín Hartel, para compartir el escenario con dicha compañía en una presentación a realizarse en Nueva York 2015. “El dúo obtuvo además el premio de mejor coreografía y a su vez vinieron varios premios especiales, como el de Cabo Frío”, cuenta emocionado Fossatti, al tiempo de agradecer a sus maestros. “Percibimos del equipo docente una entrega real (...), y eso se refleja en lo que nosotros somos”.

En el Concurso Nacional de Danza, Paz obtuvo además primer lugar en la obra Sin fin, de Belén Velázquez; mientras que Carlos Fossatti, en Karai pyhare, también de Velázquez.
“Con esta obra gané además el premio de mejor bailarina y una beca para ir a Passo de Arte, en São Paulo”, apuntó Paz.

Otros reconocimientos. A estos bailarines se suman, entre otros, Júnior Caballero, becado por el jurado del Prix de Lausanne- Suiza 2011 a la NBS Escuela Nacional de Ballet de Canadá (Toronto), y que integra la compañía Ballet Jörgen de ese país. También está Marcelo Agüero, becado a la Escuela de Ballet del Bolshoi, de Joinville-Brasil, en donde se encuentra cursando los estudios con apoyo del Fondec desde inicios del año.

También se destacan los bailarines Jiva Velázquez, que integra el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires; Guido Cañete, en el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, y Gabriela Flecha, que desde hace unos años es primera bailarina en el Sodre de Uruguay con la dirección de Julio Bocca.

“Estamos muy satisfechos por los logros, porque como en toda institución pública tenemos problemas de falta de recursos, y eso nos limita a veces (...)”, comenta Elizabeth Arzamendia, coordinadora del Departamento de Danza del ISBA; al tiempo de agregar: “Ver la entrega de los estudiantes nos estimulan a querer seguir esforzándonos al máximo”.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui