Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 2 de septiembre de 2014

Orquesta de Emboscada inaugura sesión de la Corte de Derechos Humanos



El grupo musical conformado por internos de la Penitenciaría de Emboscada abrió este lunes el 51º periodo extraordinario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Palacio de Justicia.



Orquesta de Emboscada inaugura sesión de la Corte de Derechos Humanos
Miembros de la Orquesta del Penal de Emboscada, en la inauguración de la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto: Luis Szarán.







"Fue un momento glorioso para estos jóvenes reclusos que forman. Hubo mucho entusiasmo", dijo el director de orquesta Luis Szarán en comunicación con ULTIMAHORA.COM. "Estuvieron muy contentos, e interpretaron canciones como Virginia, Tupasy del Campo, 3 de Mayo (en su versión instrumental) y también debutaron los violinistas", añadió.

Recordó que vivieron un momento muy emotivo cuando el presidente de la Corte Interamericana, Humberto Sierra, saludó a cada uno de los internos. "Algunos echaron lágrimas", indicó.

También adelantó que tienen pensado realizar un concierto público de Navidad al que se unirá el coro femenino del Buen Pastor "Fem". "Nuestros profesores encontraron muy lindas voces entre las internas", refirió.

Dijo además que actualmente, en el Penal de Emboscada, son varios los grupos que se formaron tras la intervención del programa de Sonidos de la Tierra, impulsado por Szarán y el Ministerio de Justicia y Trabajo. 

"Hay varios grupos paralelos, un trío folklórico, un grupo de música tropical, otro de rock; encontramos también entre los internos un experto en grabación de sonido y un muchacho que trabaja en imprenta, y así es como de repente se armó una industria interna", contó.

Los internos de Emboscada, además de presentarse en formato de Orquesta, expusieron instrumentos fabricados por ellos mismos en el marco del proyecto "Música para la reinserción social en las penitenciarías", que cuenta con el apoyo de profesores del programa Sonidos de la Tierra.


Gracias a la buena receptividad, el Ministerio de Justicia creó la Dirección de Bienestar Penitenciario y Reinserción Social. También, a finales de mayo, se firmó el convenio con Sonidos de la Tierra para la ejecución del proyecto a favor de los reclusos. Para el efecto se habían donado 15 violines y 10 guitarras.

El programa también beneficia a las internas del Buen Pastor, quienes participaron este lunes en la feria de artesanías organizada por la Corte Suprema de Justicia.


Actualmente, 150 mujeres de esta penitenciaria se dedican a la producción textil. Y en esta ocasión, aprovecharon para vender sus productos.


"La rehabilitación de las personas privadas de libertad a través de la educación y especialmente a través de la educación musical, constituye un importante desafío que gracias a la cooperación de organizaciones como Sonidos de la Tierra, que apuestan a la reinserción social,  está siendo objeto de grandes avances", indicaron los organizadores del evento.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui