Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Paraguayo convierte números en música



Un paraguayo residente en Canadá creó un novedoso sistema que convierte datos estadísticos en obras musicales. 

El objetivo es compartir con el público promedio las ideologías detrás de la música.



 
Marcos Codas, productor musical paraguayo residente en Canadá.



El sistema “From numbers to sounds” convierte a los números en composiciones musicales y busca acercar a las personas a la ideología musical de cada obra y la música misma. El proyecto nació tras un curso de música, producción y composición en octubre de 2013.

Meses más tarde, en enero de 2014, el proyecto tomó vida con la composición de tres obras basadas en estadísticas migratorias y de diversidad cultural en Canadá.

Marcos Codas, diseñador del sistema, mencionó en una entrevista a Paraguay.com que el objetivo primordial del “From numbers to sounds” es la "humanización" de fenómenos numéricos y estadísticos.

Explicó que los números tienen una alta relevancia para la sociedad, pero quedan relegados al ser percibidos como "fríos" o "inhumanos".

“Creo que si podemos dar una voz musical a las estadísticas vamos a estar mucho más cerca de apreciar aquellas que nos hacen bien, y mejorar las que nos perjudican”, señaló Codas.

Mencionó que por el momento el acceso al programa sin fines de lucro es limitado, pero se espera que en poco tiempo esté disponible para el público en general a través de una licencia Creative Commons.

Con relación al funcionamiento del sistema, Codas explicó que las obras se desarrollan a través de un proceso que asigna valores musicales a variables numéricas dentro de una tabla de datos. Ejemplificó que la aparición de un “9” puede significar que la nota será un “Re”, o denominar la duración de la nota, ya sea corchea, negra, blanca, etc.

Destacó que las posibilidades son infinitas, y añadió que “sólo es cuestión de distribuir las notas y sus valores de acuerdo a los números en las tablas, y así, formar las piezas musicales". Indicó que el sistema también tiene decisiones arbitrarias como por ejemplo la connotación que llevará la obra, ya sea positiva, negativa o melancólica, entre otras.

Marcos Manuel Codas es un joven músico y productor autodidacta de 28 años, paraguayo nacido en Coronel Bogado. Se especializó en producción y composición musical a través de internet con materiales de diversas instituciones como Berklee College of Music, California Institute of the Arts, Emory University, Georgia Institute of Technology.

Además se destaca por sus 10 años de experiencia en el campo musical y multimedia de Canadá, trabajando con artistas y creadores de contenido como Donald Ray Johnson.

Se espera que Codas llegue a Paraguay en 2015 para aplicar el novedoso sistema y dar vida a estadísticas que tengan relevancia en Paraguay.

“Uno de mis objetivos es trabajar con las comunidades indígenas del país, tanto recaudando datos como componiendo piezas, y eventualmente que ellos formen parte de la ejecución de lo creado”, concluyó Codas en la entrevista.







Fuente: paraguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui