Enzo Miguel Cuevasecuevas@5dias.com.py
La fortaleza y el atractivo a la inversión en la economía de Paraguay sale a flote cuando se lo ubica en el panorama mundial superando a grandes economías reconocidas en todo el mundo, y con indicadores favorables que tienden a garantizar un seguro y alto retorno a inversores.
El país ha entrado en una fuerte consolidación de la democracia, fortaleciendo las reglas jurídicas, además de profundas adecuaciones económicas, desde el régimen tributario hasta el establecimiento del esquema de metas de inflación que ha disminuido notablemente la volatilidad de la misma.
La propiedad o el control extranjero del total de los activos principalmente del sistema bancario ha disminuido de manera constante, de alrededor de 82% del mercado en 2000- 03 a 39% para fines de 2012.
En términos generales, para uno de los sectores más rentables y el principal, en el caso de Paraguay, es el sector bancario. El determinante de la rentabilidad del sector bancario ha sido una mayor generación del retorno sobre los activos. El ROE ha aumentado de manera constante desde el mínimo registrado en 2003 a tocar un máximo del 28% en 2008, antes de retroceder a 21% en 2012. Los efectos negativos fueron un lastre para la rentabilidad en 2003, pero desde entonces reflejan la tasa estable y relativamente baja del sector (10%).
Los márgenes operativos de utilidad bruta, que reflejan tres de los principales sectores como el de la industria, el comercio y los servicios llegan a un promedio del 20% anual.
El crecimiento de Paraguay se ubica por encima del promedio del grupo denominado mercados frontera cerca del de los mercados emergentes, según datos del Banco Mundial entre 2009 y 2012.
La irrupción de los mercados frontera está acelerando el equilibrio de la economía global. Las mayores tasas de crecimiento económico ya no son propiedad exclusiva de los mercados emergentes como Brasil, China, Rusia o India. Economías atípicas como Nigeria o Vietnam están liderando el crecimiento global y se espera que lo sigan haciendo durante varias décadas, como consta en las proyecciones, donde para el 2030 China superará a Estados Unidos como la mayor economía del mundo.
Paraguay, se ubica más cerca de los mercados frontera, puesto que los indicadores aún no le permiten entrar a tener calificación con grado de inversión, por ello es importante ampliar el concepto de un mercado frontera y sus indicadores.
LOS MERCADOS FRONTERA
Cuando en el año 1992, la economista india de la International Finance Corporation (IFC), Farida Khambata, acuñó el término de mercados frontera (MF) para aglutinar a aquellos países que no contaban aún con el grado de desarrollo de los emergentes pero sí con las potencialidades de los mismos, la inmensa mayoría de Estados que integraban este conjunto de países se caracterizaban por su inestabilidad, su accesibilidad limitada y su baja liquidez. Representaban, en el mejor de los casos, una oportunidad de futuro.
El crecimiento económico que están experimentando los mercados frontera sigue siendo fruto de la combinación de bajos costes laborales y abundantes recursos naturales.
Para evitar una sobredependencia de las commodities y garantizar un crecimiento sostenido en el tiempo, las autoridades de estos países han apostado por la creación de fondos soberanos de inversión y de hubs tecnológicos.
Los mercados frontera, un mundo de oportunidades, es un documento elaborado por Tomás Guerrero Blanco, asistente de investigación en ESADEgeo Center for Global Economy and Geopolitics, donde Guerrero ha descrito a estos países como un futuro nicho de altos rendimientos para las inversiones.
ÍNDICES DE LOS MERCADOS FRONTERA
El S&P Frontier, es el índice que mide el desempeño de los mercados en los 34 países pequeños tomados como el grupo de los mercados frontera. Los índices de los distintos países que componen el indicador incluyen todas las que cotizan en bolsa las acciones que conforman más del 80% de la capitalización de mercado disponible en cada mercado.
El índice cubre 617 empresas de 34 países. Debido a su pequeño tamaño, información limitada, la falta de liquidez y la inversión limitada de los mercados frontera, y se calcula por separado del fondo complementario, el S&P Global BMI.
Para un país se pueda incluir en el S&P Frontier BMI, su mercado debe cumplir varios criterios relativos a la facturación, como el listado de interesados de inversores extranjeros. Al mismo tiempo, para que una empresa sea considerada, debe contar con una capitalización de mercado de más de US$ 100 millones, debe tener títulos elegibles (acciones y participaciones preferentes) y la disponibilidad relativamente alta liquidez (sin valor mínimo requisito negociado).
¿LOS MERCADOS FRONTERA COMO HUBS TECNOLÓGICOS?
Los mercados frontera se han dotado de fondos soberanos de inversión para desarrollar un modelo intergeneracional que permita a las generaciones futuras disfrutar de los beneficios que las materias primas, hoy abundantes, están produciendo a las presentes.
En paralelo, sin embargo, han comenzado a desplegar una serie de inversiones dirigidas a promover e incentivar el desarrollo de sectores intensivos en tecnología e innovación, lo que en Paraguay aún es muy incipiente.
Con estas políticas económicas, potenciadas en los últimos años ante lo que parece ser el fin de los aumentos sostenidos de los precios de las materias primas, los gobiernos de los diferentes mercados frontera persiguen dos objetivos que se antojan fundamentales para garantizar el crecimiento de sus economías en el largo plazo.
Primero, pretenden reducir la dependencia de sus economías de la explotación de las materias primas. Segundo, intentan sentar las bases para la transición de economías extractivas, basadas en las exportaciones de commodities y manufacturas, a economías de la innovación, basadas en un uso intensivo del conocimiento en la producción y en el desarrollo de la industria transformadora y el sector servicios.
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui