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martes, 8 de abril de 2014

MOPC: Plan de renovación de buses incluye destrucción de buses chatarra



El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona esta mañana ratificó la existencia del plan de modernización y renovación total de unidades del transporte público. 

Precisó que el proyecto incluye la compra de buses nuevos y también prevé la destrucción o “chatarrización” de las unidades con más de 15 años de uso. 

La modalidad a ser implementada será el leasing. Se operará en moneda nacional.




Implementarán un sistema de inspección técnica para mantener la calidad de los móviles



Además, se implementará un estricto sistema de inspección técnica vehicular para mantener la calidad de los móviles.
 
De acuerdo al plan, el Gobierno adquirirá y alquilará los buses a los empresarios bajo la modalidad de leasing. Se operará en moneda nacional. El operador que no pague sus cuotas por tres meses será cancelado en su permiso de explotación de servicios de transporte público.
 
Se implementará el sistema de billetaje electrónico para que todo el dinero que mueve el servicio vaya a una cuenta bancaria y el Gobierno pueda realizar débitos automáticos para asegurar cobrar por el préstamo.
 
“Estamos analizando aceptar los vehículos chatarras como una mínima parte del pago del préstamo; de esta manera estaremos incentivando a los empresarios y nosotros podremos destruir los buses chatarras, para que los mismos ya no sean utilizados en ninguna zona del país”, dijo Jiménez Gaona.
 
Agregó que se está trabajando intensamente en este proyecto que busca adquirir unos 2.000 buses nuevos para el servicio de transporte del área metropolitana. La inversión requerirá de una inversión cercana a los USD 200 millones. Añadió que también se tiene previsto que el Metrobus esté en funcionamiento en dos o tres años más y antes hacer realidad el llamado Tren de Cercanías.
 
El ministro Jiménez Gaona aclaró que el plan de renovación de transporte es totalmente diferente a lo que se había hecho a través del Banco Nacional de Fomento. En aquella oportunidad, el préstamo a los empresarios fue entregado en dólares y se había dado una variación de la tasa de cambio de 2.600 a 6.000 guaraníes. Con el plan, el préstamo será otorgado en guaraníes.
 
Además, los buses habían sido transferidos a nombre de las empresas permisionarias, si bien se encontraban prendadas a nombre del BNF, mientras
 
que con el nuevo plan los buses se otorgarán bajo la modalidad de leasing, siendo titular de los buses el Estado Paraguayo, hasta la cancelación de la deuda.
 
Otro punto que marca diferencia es que en la anterior ocasión las empresas permisionarias debían pagar sus cuotas en efectivo al BNF, mientras que con el plan se pagará a través de un débito automático comprendido en el sistema de billetaje electrónico (no se maneja efectivo en la transacción).


Fuente: lanación

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