Asunción, IP.- La pobreza total en Paraguay se redujo del 32.4 por ciento de la población al 23.8 por ciento en el periodo 2011-2013, según informó hoy el gobierno nacional en base a datos recogidos mediante la Encuesta Permanente de Hogares 2013.
La pobreza extrema igualmente bajó del 18 al 10,1 por ciento.
Los factores principales que propiciaron esta reducción son el crecimiento económico, la mejora en la distribución de los ingresos y la desaceleración de los precios de los alimentos en los últimos dos años, explicó el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, durante la presentación del informe.
Por su parte, César Barreto, integrante del Comité Interinstitucional de Medición Pobreza que revisó y analizó los datos, destacó que este es el resultado de una evolución ha tenido la economía del país ya en la última década. "Aquí se nota un cambio de tendencia en los últimos dos años que es mucho más consistente con lo que estamos viendo que sucede en la economía desde hace mucho tiempo atrás", señaló.
Indicó que Paraguay ha venido creciendo desde el 2004, después de una serie de reformas muy fuertes que se hizo en aquel momento, en un promedio del 5 por ciento anual y que algunas variables ya venían demostrando que la pobreza tenía que venir reduciéndose.
Destacó que a través de este crecimiento sostenido se ha generado oportunidades de empleo reflejado en un promedio de cien mil puestos de trabajo creado por año en la última década. "Ese es un elemento fundamental que está impactando y tiene un efecto muy importante en los indicadores", destacó.
También hubo una mejora en el ingreso de la gente ya que la proporción de personas que ganan un ingreso igual o superior al salario mínimo ha pasado del 40 al 65 por ciento en los últimos seis años, añadió.
Igualmente refirió que los 700 millones de dólares de remesas de paraguayos trabajando en el exterior y los programas de transferencias condicionadas contribuyen significativamente en la mejora de la calidad de vida de las familias que se hallaban en situación de pobreza. Sobre estos últimos, destacó que los programas de transferencia monetaria condicionada y asistencia a personas de la tercera edad, que en conjunto benefician a unas 200 mil familias, se incrementaron específicamente en estos dos últimos años.
Mariana Lugo, representante del Banco Mundial, señaló que esta disminución de la pobreza en Paraguay tiene características similares a la de otros países de la región en el sentido de combinar un crecimiento económico y una mejora en la distribución de los ingresos.
Pese a este significativo avance del Paraguay en la reducción de su nivel de pobreza "todavía hay un elemento de vulnerabilidad en el que hay que avanzar en la reducción de la pobreza extrema y profundizar el trabajo de tal manera a erradicar la pobreza extrema, no necesariamente en esta administración sino como país", indicó el ministro Molinas.
"Lo que nos queda es absolutamente auspicioso, este avance que el país ha realizado, la meta para el 2015 es la reducción de la pobreza extrema al 9 por ciento y la siguiente meta tiene que ser la erradicación de la pobreza extrema y vamos a discutir el plazo", añadió.
Esta pobreza extrema se concentra en el área rural y afecta al 17,6 por ciento de su población.
En total la pobreza extrema a nivel nacional afecta a 677 mil personas.
Fuente: ip.gov.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui