Desde su último informe, en octubre de 2013, la cifra se ajustó en 0,2 puntos.
El porcentaje de expansión previsto coincide con la estimación oficial del BCP.
La inflación también se ajustó al alza.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó la estimación de crecimiento de la economía paraguaya del 4,6%, publicado en su informe de octubre pasado, a 4,8%, cifra equivalente a la proyectada por el Banco Central del Paraguay para el 2014. Para el 2015, pronostica 4,5%.
Con el porcentaje de expansión prevista para este año, Paraguay sería el tercer país con mayor crecimiento de Sudamérica, por detrás de Perú, que crecería 5,5% y Bolivia, con 5,1%.
El organismo multilateral destacó en su documento el importante crecimiento rebote de la economía el año pasado, debido a la recuperación del sector agrícola, tras una fuerte sequía.
La expansión del producto interno bruto del 2014 estaría basada nuevamente en el buen desempeño del sector primario. En el caso de la agricultura, los resultados positivos que se obtuvieron en la zafra sojera; y en la ganadería la recuperación de mercados para la carne paraguaya, serían los factores.
La industria y los servicios también jugarían un papel considerable para el buen resultado del presente año.
LATINOAMÉRICA. La actualización de la estimación de crecimiento para América Latina registró un ajuste negativo, ya que cayó a 2,5%.
"La actividad económica en América Latina y el Caribe se prevé que siga relativamente lenta en 2014", afirmó el FMI en su documento, presentado en el marco de las reuniones de primavera.
"La recuperación en las economías avanzadas debería generar impulsos positivos sobre el comercio, pero probablemente sean contrarrestados por precios de las materias primas más bajos, condiciones financieras más ajustadas y cuellos de botella por el lado de la oferta en algunos países", añadió.
Con respecto al nuevo escenario global que viene anunciando el ente multilateral -que de hecho se está cumpliendo-, desde el Banco Central han manifestado que el país cuenta con mayores fundamentos en su economía para soportar el cambio de dirección de la economía internacional, dado principalmente por la recuperación de Estados Unidos y en menor medida del continente europeo.
Ya el Fondo Monetario ha destacado las condiciones macroeconómicas favorables de Paraguay como la baja deuda externa, reservas monetarias en expansión, crecimiento del PIB e inflación estable.
INFLACIÓN. Pero con el reajuste hacia arriba de la estimación de crecimiento, también la proyección de la inflación sufrió un ajuste, de 4,6% a 4,7%.
En ese sentido, la inflación acumulada en el primer trimestre del año es de 2,6%, superior al 0,3% del mismo periodo del año pasado, según el informe de la banca matriz.
Este incremento en el índice de precios estaría relacionado con el fortalecimiento de la moneda norteamericana, además de los importantes reajustes que se dieron en los precios en el mes de enero como el costo del pasaje.
No obstante, el número publicado por el FMI aún se encuentra por debajo del rango meta del BCP, que es del 5%.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui