Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 8 de abril de 2012

Vinos uruguayos serán endulzados con ka'a he'ê local industrializado



Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

La calidad y el sabor de la stevia paraguaya rompen fronteras. Uruguay, un país vitivinícola, demandará productos industrializados de la planta originaria del país, para endulzar productos que serán lanzados al mercado próximamente.

Luis Schmeda, coordinador de Eventos del Centro de Cooperación Empresarial & Desarrollo (Cedial), informó que existe un fuerte interés de una empresa vitivinícola uruguaya en utilizar productos terminados de stevia, como el steviol glucósido o el rebaudiósido A, como componente edulcorante en los vinos elaborados en aquel país, que son exportados, a su vez, a diferentes puntos del mundo.

Señaló que desde hace tiempo vienen acompañando la generación de negocios en este segmento, pero que es la primera vez que una industria procesadora de vinos se muestra interesada en utilizar la stevia como base edulcorante.

La industria uruguaya está realizando las primeras pruebas y se espera que en contadas semanas se realice un testeo con la materia prima paraguaya, de modo a ir avanzando en la producción de vino. Debido al estadio que se experimenta, no se cuenta aún con el volumen preciso de demanda.

INVESTIGACIÓN. Schmeda siguió comentando que se espera que en estos meses se lleguen a concluir los experimentos para cerrar contratos en la próxima expo-rueda de negocios, a celebrarse en el marco de la trigésima edición de la Exposición de Mariano Roque Alonso. De esta forma, se encamina la consolidación de un nuevo segmento para productos industrializados de ka'a he'ê.

Paraguay exportó durante el 2011 un volumen de 263,1 toneladas de productos a base de stevia, contabilizando hojas, steviol, extractos y aceites. El envío de este volumen permitió la generación de USD 1,2 millones.

Dentro de los sectores de mayor repunte se encuentra el steviol glucósido, debido a que industrias alimentarias europeas iban desarrollando investigaciones, utilizando el producto nacional como aditivo alimentario en bebidas.

En diciembre de 2011, Europa habilitó el consumo y uso de la stevia como aditivo alimentario, abriendo un mercado importante.

La producción de la Stevia Rebaudiana Bertoni en el país es de 7.500 toneladas de hojas anuales, en una superficie de 1.500 hectáreas.

 


FIRMAS FRANCESAS TAMBIÉN EXTIENDEN INTERÉS


No solamente los uruguayos están interesados en desarrollar negocios con base en la stevia paraguaya, sino dos empresas francesas, que tienen una alta demanda, están interesadas en cerrar contratos con industrias locales para la compra de materia prima y productos industrializados, afirmó Luis Schmeda, coordinador de eventos de Cedial.

Los europeos expresaron que tienen interés en adquirir todo el excedente que quede en el país, según Schmeda.

Actualmente estas empresas están estableciendo negocios con China -principal productor y exportador de stevia a nivel mundial-, pero luego de las pruebas realizadas, los franceses extendieron su interés por el producto local, argumentando que la stevia proveniente de Paraguay es de sabor menos metálico que la china, causando un efecto más agradable para el consumidor.

En julio de este año vendrían los franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui