Con la aprobación en Parlamento de la ley de Incentivo a la Importación de los Vehículos Llamados Verdes, eléctricos e híbridos, se ha dado un importante avance a la incorporación de tecnología en el país. Esto coincide con el trabajo conjunto entre entidades públicas y empresas privadas en la realización del primer vehículo eléctrico totalmente fabricado en Paraguay, con piezas nacionales y del Mercosur.
OBJETIVO
Este
proyecto consiste en la fabricación y montaje en Asunción, en alianza
con empresas nacionales, de un vehículo eléctrico todo terreno que será
presentado en la EXPO 2012.
De manera a materializar
esta iniciativa encarada por la Itaipú Binacional (IB) se conformó un
equipo de trabajo integrado por el ingeniero Carlos Melgarejo,
representante de la IB, y el ingeniero Juan Domaniczky, representando al
Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), para elaborar la estrategia que
permita llevar adelante un proyecto relacionado a la producción de un
vehículo eléctrico fabricado totalmente en Paraguay.
AVANCES
Actualmente se ha finalizado la tarea de armado de la carrocería y del chasis.
“Hoy está culminado el chasis, estamos haciendo los ajustes y las adaptaciones del sistema de suspensión. El chasis es metálico, en base a las normas de fabricación de carrocería paraguayas y normas internacionales. Con la carrocería, por una cuestión de tiempo, hicimos un pequeño cambio.
Inicialmente sería netamente de aluminio, como no lo conseguimos e iba a tardar un mes en llegar, decidimos comenzar la fabricación en material metálico, caño metálico especialmente diseñado para eso con las respectivas especificaciones; pero la idea es el chasis metálico, la carrocería sería de aluminio y toda la parte periférica (capó, guardabarro) en fibra de vidrio”, afirma el ingeniero Juan Domanikzky, representante del proyecto por parte del Parque Ecológico Itaipú.
CONVENIO
Los representantes lo ven como un emprendimiento ambicioso que posiciona al Paraguay en una importante vidriera, como país que trabaja en desarrollar tecnologías relacionadas al ámbito energético, con criterio de autoabastecimiento y sostenibilidad. Por ello, varias son las empresas y universidades que se sumaron al proyecto y, a través de convenios de trabajo, llevan adelante la equipación integral y mantenimiento del vehículo.
De esta manera se prevé incentivar acciones para la inversión, atracción y radicación de capital en la producción y ensamblado de partes.
“En principio, conformamos el equipo de trabajo, que está integrado por empresas paraguayas, logrando un conjunto de recursos que tiene el país, para ejecutar un vehículo eléctrico, y el know-how de vehículo eléctrico de la Itaipú Binacional para contribuir con toda la parte electromotriz”, explica el ingeniero Juan Domanikzky.
EMPRESAS Y ENTIDADES
“En este proyecto lo que se hizo fue conformar un equipo de trabajo con empresas paraguayas que, cada una, tiene capacidad de hacer aquello que específicamente saben hacer y que pueden contribuir con la fabricación de un vehículo netamente paraguayo”, asegura Domanikzky.
Entre ellas se pueden citar: Yacyretá, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Universidad Católica de Asunción, Centro de Innovación en automatización y control (CIAC), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional del Este (UNE), Grafito, Armor ,Vidrios Moderna, Tape Ruvichá, Record Electric, Hidroeléctrica SA, Toyotoshi, Pelichetti, Tonina, Guido Narváez Plotteado y Pintura, Juan Pistilli, entre otros.
PUNTO DE VISTA
Juan Domaniczky, ingeniero.
Estamos bastante en fecha con lo que es el proyecto y vemos todo bien encaminado para concluir según lo estipulado. Así como van los plazos, estimamos que llegamos perfectamente para la Expo de Mariano Roque Alonso que era el compromiso inicial.
Es un proyecto muy ambicioso para
el país. En sólo seis meses diseñar, innovar, adaptar, fabricar y
terminar un vehículo de cero es un reto y un desafío gigante para todas
las empresas paraguayas que están trabajando en esto.
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