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martes, 10 de abril de 2012

Aguará, hecho en Paraguay. El primer vehículo eléctrico es una palpable realidad nacional.


Con la aprobación en Par­lamento de la ley de Incen­tivo a la Importación de los Vehículos Llamados Verdes, eléctricos e híbridos, se ha dado un importante avance a la incorporación de tecno­logía en el país. Esto coinci­de con el trabajo conjunto entre entidades públicas y empresas privadas en la realización del primer ve­hículo eléctrico totalmente fabricado en Paraguay, con piezas nacionales y del Mer­cosur.








OBJETIVO

Este proyecto consiste en la fabricación y montaje en Asunción, en alianza con empresas nacionales, de un vehículo eléctrico todo te­rreno que será presentado en la EXPO 2012.
De manera a materializar esta iniciativa encarada por la Itaipú Binacional (IB) se conformó un equipo de trabajo integrado por el in­geniero Carlos Melgarejo, representante de la IB, y el ingeniero Juan Domaniczky, representando al Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), para elaborar la estrategia que permita llevar adelante un proyecto relacionado a la producción de un vehícu­lo eléctrico fabricado total­mente en Paraguay.

AVANCES

Actualmente se ha finaliza­do la tarea de armado de la carrocería y del chasis. 

“Hoy está culminado el chasis, estamos haciendo los ajus­tes y las adaptaciones del sistema de suspensión. El chasis es metálico, en base a las normas de fabricación de carrocería paraguayas y normas internacionales. Con la carrocería, por una cuestión de tiempo, hicimos un pequeño cambio.

Inicial­mente sería netamente de aluminio, como no lo con­seguimos e iba a tardar un mes en llegar, decidimos comenzar la fabricación en material metálico, caño metálico especialmente diseñado para eso con las respectivas especificacio­nes; pero la idea es el cha­sis metálico, la carrocería sería de aluminio y toda la parte periférica (capó, guar­dabarro) en fibra de vidrio”, afirma el ingeniero Juan Domanikzky, representante del proyecto por parte del Parque Ecológico Itaipú. 


CONVENIO


Los representantes lo ven como un emprendimiento ambicioso que posiciona al Paraguay en una importan­te vidriera, como país que trabaja en desarrollar tecno­logías relacionadas al ámbito energético, con criterio de autoabastecimiento y soste­nibilidad. Por ello, varias son las empresas y universidades que se sumaron al proyecto y, a través de convenios de trabajo, llevan adelante la equipación integral y mante­nimiento del vehículo.

De esta manera se prevé incentivar acciones para la inversión, atracción y radica­ción de capital en la produc­ción y ensamblado de partes.

“En principio, conformamos el equipo de trabajo, que está integrado por empresas pa­raguayas, logrando un con­junto de recursos que tiene el país, para ejecutar un vehícu­lo eléctrico, y el know-how de vehículo eléctrico de la Itaipú Binacional para contribuir con toda la parte electromo­triz, explica el ingeniero Juan Domanikzky.


EMPRESAS Y ENTIDADES


“En este proyecto lo que se hizo fue conformar un equi­po de trabajo con empresas paraguayas que, cada una, tiene capacidad de hacer aquello que específicamente saben hacer y que pueden contribuir con la fabricación de un vehículo netamente paraguayo”, asegura Doma­nikzky.

Entre ellas se pueden citar: Yacyretá, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Universidad Católica de Asunción, Centro de In­novación en automatización y control (CIAC), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional del Este (UNE), Grafito, Armor ,Vidrios Moderna, Tape Ruvichá, Re­cord Electric, Hidroeléctrica SA, Toyotoshi, Pelichetti, To­nina, Guido Narváez Plot­teado y Pintura, Juan Pisti­lli, entre otros.


PUNTO DE VISTA



Juan Domaniczky, ingeniero.

Estamos bastante en fecha con lo que es el proyecto y vemos todo bien encaminado para concluir según lo estipulado. Así como van los plazos, estimamos que llegamos perfectamente para la Expo de Mariano Roque Alonso que era el compromiso inicial.

Es un proyecto muy ambicioso para el país. En sólo seis meses diseñar, innovar, adaptar, fabricar y terminar un vehículo de cero es un reto y un desafío gigante para todas las empresas paraguayas que están trabajando en esto.


Fuente: 5días

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