Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 21 de abril de 2012

Ritmo de faena crece 91% y marca la recuperación cárnica


Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

No caben dudas de que desde el tercer mes del año el sector cárnico experimentó una recuperación importante, con relación al arranque de este 2012. Acompañando el crecimiento de las exportaciones de carne, el ritmo de faena aumentó en marzo, con unas 118 mil cabezas sacrificadas a lo largo de ese mes, que representan un incremento de 91%, con relación al mes anterior, y de 85%, en comparación a enero de 2011.

El informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) señala que durante marzo se faenaron unas 51.228 cabezas más que en febrero, mes en el que se habían sacrificado unas 66.772 cabezas. La disponibilidad de ganado gordo y la confianza de los mercados internacionales hacia la carne paraguaya, luego de la fiebre aftosa, son las dos grandes razones de la aceleración del ritmo de faena de las industrias durante el mes pasado. La tendencia se extenderá, de acuerdo a los industriales de la carne, situación que puede emparejar las cifras registradas en el 2011, teniendo en cuenta que en años anteriores, a partir de abril, empezaba a bajar la faena, por el ingreso de la temporada estival, donde existe una menor oferta bovina.

En cuanto a la generación de carne, se registra una producción de 29.466 toneladas, resultado del sacrificio de 118 mil animales. Este volumen representa 44% de incremento, con relación a la proteína roja proveída por las industrias durante el mes de febrero de este mismo año. El rezago en el ingreso de los animales a los frigoríficos durante enero y febrero generó un acogotamiento en los establecimientos ganaderos, que desemboca en un promedio mayor del peso de los animales a ser sacrificados. Es así que en marzo el promedio de peso de los animales fue de 249 kilos, 5 kilos más del promedio registrado en febrero y 8 kilos más de ganancia de peso, con relación al promedio registrado en enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui