Asunción, saturada por más de 500.000 vehículos
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En el mismo horario y fecha que la foto anterior, Madama Lynch, en el tramo desde Aviadores y Santa Teresa. / ABC Color. |
Una imagen de cómo los mayores flujos vehiculares terminan en un cuello de botella en la calle Brasil. / ABC Color. |
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Este año ya hay unos 34.897 vehículos más que en el 2011 en la Gran Asunción, lo que lleva el total a 501.831. Buses, autos, camionetas y motos saturan las principales arterias, sin que se vean políticas de parte de las autoridades para mejorar la situación. Una persona que conduce todos los días (hábiles) desde San Lorenzo hasta el centro capitalino puede gastar, solo en el viaje de ida, hasta 30 horas al mes. Este año, solo en Capital, los accidentes ya suman 1.988.
Según datos actualizados del RUA (Registro Único del Automotor), en Capital hay 246.970 vehículos registrados, y en Central, 254.861, y en total suman 501.831 móviles que, en su mayoría, tienen como destino a la capital y circulan por las principales avenidas, como Mcal. López, Eusebio Ayala y Artigas.
Los embotellamientos, el caos vehicular y los accidentes son postales diarios de la ciudad, donde la cantidad de móviles crece sin parar, mientras las autoridades siguen sin ofrecer una solución práctica.
A mediados del año pasado, los vehículos en Capital y Central sumaban en total 466.934, o sea, 34.897 menos que este año. “Yo llego en una hora desde Trinidad hasta el microcentro”, se quejó Gabriela Galeano, mientras esperaba en el semáforo de Mcal. López casi EE.UU. “Cada año la situación está peor”, agregó el automovilista Alan Valdez.
Según el Plan Zeta del año 1998, a este ritmo, la velocidad de circulación en el 2015 será de solo 5 kilómetros por hora, y como en el cuento “Las autopistas del sur”, de Julio Cortázar, en las calles reinará la contradictoria sensación del encierro en plena selva de máquinas pensadas para correr.
Fuente: ABC
N. de la R. (P.U.M.A.): gracias a Dios que esto está ocurriendo en Paraguay lo que nos indica a las claras del increíble crecimiento económico que estamos teniendo en la actualidad.
Últimamente podemos ver en casi todas las casas de clase media y alta un vehículo en su estacionamiento particular, ya sea auto, camioneta o moto, cosa que antes de la fabricación de motos en nuestro país no lo veíamos. En la clase baja es muy común ver una o varias motos en las casas.
Desde este año comenzaremos a ensamblar vehículos de 4 ruedas, camionetas, Van, camiones, tractores y en breve automóviles. Y como si fuera poco también vehículos eléctricos, lo que nos indica que deberemos hacer algo para ir descongestionando el caótico tráfico, muy propio de las grandes urbes mundiales.
Por de pronto la necesidad imperiosa en Asunción es la construcción de pasos a desnivel, ya sea viaductos (Madame Lynch y Sta. Teresa, Madame Lynch y Aviadores, Madame Lynch y Semidéi, Av. E. Ayala y Choferes del Chaco, Av. E. Ayala y Bruno Guggiari, Av. España y San Martín, Av. España y Sacramento; todos estos ya están proyectados) o túneles (Av. Mcal. López y Sacramento, Av. Mcal. López y Gral. Santos, Av. Perú y Pettirossi; todos estos también ya están proyectados).
A mediano plazo deberemos acompañar todo esto con trenes eléctricos y Metrobús (BTR).
A largo plazo deberemos proyectar la construcción de líneas subterráneas que en este momento todavía es inviable por su elevado costo (US$ 100 millones por kilómetro).
Otra cosa que ocurrirá tarde o temprano es la expansión de Asunción hacia el Chaco (hay un estudio en el parlamento para expropiar parte de Chaco'i y anexarlo a la Capital) unidos entre sí por varios puentes sobre el Río Paraguay (también ya hay proyecciones de esto, al puente bicentenario sobre el río Paraguay sólo le falta financiación para que sea una realidad).
La KOICA de Corea está realizando el estudio de factibilidad para la construcción de un nuevo y moderno aeropuerto internacional para Asunción en Chaco'i el cual será concesionado a una empresa privada.
También hay que mecionar la futura construcción de una nueva terminal de ómnibus la cual será concesionada al sector privado (Terminal norte para viajes de larga distancia) lo cual ayudará a descongestionar bastante la zona de la terminal actual.
"al puente bicentenario sobre el río Paraguay sólo le falta financiación para que sea una realidad"... lo más insignificante falta jajajja yo tambien quiero construir un castillo en mi terreno... sólo le falta financiación para que sea una realidad jeje
ResponderEliminarGracias por tu comentario "Anónimo"...
ResponderEliminarMe refiero a que ese puente ya tiene un proyecto ejectutivo, impacto ambiental, etc.
La prioridad en este momento no es constuirlo, al menos no antes de expropiar Chaco'i para que forme parte de Asunción, si no, creo que sería un puente que lleva a ningún lado.
Con respecto a la financiación, en realidad lo que falta es definir si lo construye la municipalidad de Asunción (se podría utilizar los recursos de la ley de capitalidad) o si lo hace el MOPC (podría ser con recursos propios o financiación del FOCEM) o si será un emprendimiento en conjunto.
Saludos, que estés bien y espero que vuelvas a visitarnos siempre!
Hola Johnny, como estás? Tendrías mas info acerca del proyecto del puente? según se dice en la publicación ya se tiene hay un pedido en el parlamento para la desafectación de parte de Chaco'i e incorporarlo a Asunción. Coincido contigo en que el puente se va a construir, mas temprano que tarde..
ResponderEliminarhola Robert, acá tenés unos links que hablan un poco del tema: http://www.tocorre.com/es/main.forum.php?page=det,tid&tid=164237
ResponderEliminarhttp://www.ultimahora.com/notas/399931-En-marzo-presentaran-al-Congreso-un-proyecto-de-puente-para-unir-Asuncion---Chaco%27i-
http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2011/12/las-periferias-serian-los-nuevos-polos.html