La
construcción del segundo puente sobre el río Paraná entre Presidente
Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil) podría tener un costo
aproximado entre 70 y 80 millones de dólares americanos, pero el costo
aún no está aprobado por parte de la Dirección Nacional de
Infraestructura y Transporte del Brasil, según comentó esta mañana el
Ing. Félix Zelaya, Director de Planificación Vial y representante del
Ministerio de Obras Públicas ante la Comisión Binacional que se ha
creado hace algunos años atrás. Aún falta el proceso de llamado a
Licitación que se hará en el Brasil, porque el emprendimiento será
costeado con recursos del Gobierno del vecino país a través de la
Dirección Nacional de Infraestructura y Transporte (DENIT).
25/04/2012 18:29
La nueva vía servirá para descongestionar el puente que une CDE-Foz. |
Posterior a eso hubo una paralización de las actividades
de la comisión binacional ya en el curso del año pasado ya no se han
hecho más reuniones porque de acuerdo al informe que presentó el
Embajador del Brasil a nuestro Canciller, le comunicaba que se estaba
reestructurando el Ministerio de Transporte del Brasil.
Según la señora Gloria de Amarilla de a Cancillería Nacional, la gente de la DENIT, en el último viaje que hizo al Brasil, se le confirmó que se va a reactivar las reuniones de la comisión binacional y eso se producirá a mediados de mayo entrante y que posiblemente se va a visitar este semestre la zona de obras, o sea que se va a reactivar la jornada para encarar los trabajos y el Gobierno del Brasil en todo momento está manifestando que la obra del puente es de alta prioridad para ellos, dijo Zelaya.
Según la señora Gloria de Amarilla de a Cancillería Nacional, la gente de la DENIT, en el último viaje que hizo al Brasil, se le confirmó que se va a reactivar las reuniones de la comisión binacional y eso se producirá a mediados de mayo entrante y que posiblemente se va a visitar este semestre la zona de obras, o sea que se va a reactivar la jornada para encarar los trabajos y el Gobierno del Brasil en todo momento está manifestando que la obra del puente es de alta prioridad para ellos, dijo Zelaya.
Acerca de lo que el Paraguay va a aportar para este
proyecto, dijo que el acceso al segundo puente es responsabilidad
exclusiva de cada país, del lado paraguayo tenemos una cooperación
técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo.
Ellos,
el Brasil, contrataron una constructora que estaba haciendo el proyecto
del acceso hacia el lado paraguayo. Será un puente atirantado que tiene
características de dos torres, entre torre y torre, tiene 380 metros y
el puente tendrá unos 760 metros de largo.
Lo que se confirma en estos
momentos es que en mayo se hará la primera reunión en este año y en la
segunda jornada se dará paso al llamado a licitación, culminó Zelaya.
vamos franco todavía!esto les vendría bien a franco a todos los paraguayo,y como no! a los brasileño tambien
ResponderEliminar