Asunción, IP Paraguay.-
A diciembre de 2011, la cooperación internacional no rembolsable (Donaciones) con el
Gobierno paraguayo ascendió a 1.049,3 millones de dólares, que
corresponden a 243 programas y proyectos en ejecución. El 56 por ciento
de la ayuda proviene del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur
(Focem).
El informe ha sido elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Hacienda, y la Secretaría Técnica de Planificación, y presentado este martes en Palacio de Gobierno, en presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, los ministros del Gabinete y representantes de organismos internacionales de cooperación.
El 37 por ciento de la cooperación no rembolsable está destinado al sector de energía, lo que representa 400,3 millones de dólares. Esto se debe especialmente a la ejecución del proyecto de construcción de la línea de transmisión de 500 kV, financiado por el Focem.
La cooperación del Gobierno de España, con 94,1 millones de dólares, de la Unión Europea, con 85,3 millones, y de Taiwán, con 72,1 millones, aparecen en los siguientes puestos de importancia de lo que ha recibido Paraguay para su puesta en ejecución.
En este mismo orden, el informe detalla que Japón ha colaborado con 57,18 millones de dólares, Estados Unidos con 36,4 millones, la Organización de las Naciones Unidas (UNU), con 25,9 millones, y Alemania con 23,5 millones.
Paraguay también ha recibido cooperación no rembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo, Corea, Banco Mundial (a través del Birf), la OEA, Marruecos, el JICA, la Corporación Andina de Fomento, y la Organización Internacional para las Migración (OIM).
En la distribución por sectores, los programas viales aparecen en el segundo lugar de importancia, con 143,8 millones de dólares en cooperación, en tanto el sector de agua y saneamiento recibió cerca de 120 millones.
El sector educativo es destino de 97,8 millones de dólares, en tanto, los programas para la reducción de la pobreza reciben 71 millones.
Para el fortalecimiento institucional, el Gobierno invirtió 45,6 millones de dólares de la cooperación internacional, en tanto la democracia y gobernanza han recibido 35,2 millones de dólares en total.
Ambiente con 23,6 millones; descentralización, con 19,2 millones; salud con 17,3 millones, vivienda con 15,4 millones; agropecuario y desarrollo rural con 10,5 millones ocupan las siguientes posiciones en cantidad de recursos no rembolsables en ejecución.
El Gobierno paraguayo también invierte en micro, pequeñas y medianas empresas, tecnología de la información, competitividad, niñez y adolescencia, transporte, género, indígena, microfinanzas, turismo, seguridad alimentaria y ciudadana, cultura y migración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui