Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 14 de abril de 2012

Bolsa de Asunción arranca el 2012 con gran crecimiento (175%) de operaciones en el 1er. trimestre de 2.012


VOLUMEN DE NEGOCIACIONES CRECIÓ 175% EN EL PRIMER TRIMESTRE

Transacciones superaron los G. 100.000 millones entre empresas comerciales y de servicios. 
 
 
14/04/2012
 
La Bolsa de Asunción inició el 2012 con alentadores resultados. El sector comercial fue el que registró la participación más alta.
por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py
 
La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) inició el 2012 con resultados más que alentadores. Se presenta así como uno de los mercados que aún no se ven perjudicados por las proyecciones económicas desfavorables que se adueñaron del corriente ejercicio anual, especialmente en el terreno de la producción agropecuaria. 
 
En el primer trimestre del año, las operaciones efectuadas en el sistema bursátil local sumaron 100.499 millones de guaraníes. Este monto representa un crecimiento de 175% respecto a los 36.405 millones que se registraron en mismo período del 2011, según el último informe elaborado por BVPASA.
 
Las características de las negociaciones no demostraron variaciones importantes en el tiempo analizado, respecto a las observadas en el transcurso del año pasado. La principal moneda utilizada en las transacciones fue el guaraní, con una participación de 83,2%; el dólar, por su parte, estuvo presente en un 16,7%.
 
RENTA FIJA
 
La modalidad favorita de los inversionistas sigue siendo la renta fija, es decir, los títulos que establecen un nivel de ganancia al cabo de un plazo determinado, independientemente del desempeño que obtenga la firma emisora con el paso del tiempo. 
 
Los bonos, por ejemplo, fueron los instrumentos negociados en el 89,8% de los casos, por montos que llegaron a los 90.333 millones de guaraníes. Los bonos subordinados, por su parte, tuvieron una participación de 6,9%, por 7.001 millones de guaraníes; los títulos de crédito se usaron en 1,9%, por 1.905 millones; y las acciones, en 1,2%, por 1.259 millones de guaraníes.
 
PROTAGONISTAS
 
Las empresas comerciales y de servicios fueron las que mayor impulso brindaron a las operaciones dentro de la Bolsa de Asunción. Chacomer, Gas Corona, Electroban, Wisdom Product, LC Risk, Tracto Repuestos, Inverfin, Data Systems, Rieder, Salustro, Casa Centro y Nicolás González Oddone se encuentran entre las entidades del sector comercial que anotaron sus emisiones en los primeros tres meses del año. 
 
En representación del sistema financiero, estuvieron presentes los bancos Visión, Continental, Regional, Familiar y la financiera Interfisa. Además, el Banco Itaú se inscribió como accionista de la BVPASA.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui