Ya están listos los diseños que tendrán los primeros vehículos eléctricos a ser fabricados en Paraguay. Un prototipo será presentado por Itaipú en junio próximo bajo la marca Aguara.
Se trata del primer vehículo eléctrico paraguayo, ya que los anteriores prototipos presentados por Itaipú en Paraguay fueron fabricados casi íntegramente en Brasil.
Además del motor, diseñado y montado en el país, se incluirá un chasis y una carrocería íntegramente hechos por empresas locales.
Incluso el logo con la marca Aguara -palabra guaraní cuya traducción es zorro- es una obra del artista plástico paraguayo Juan Pistilli.
El vehículo será de tipo Jeep, de cuatro puertas, y tendrá dos baterías preparadas para recorrer hasta 200 kilómetros de manera autónoma.
El vehículo contará con un motor de 40 kV, equivalentes a una potencia de 50 caballos de fuerza.
Los técnicos de Itaipú anuncian que el prototipo, que pesará unos 1.600 kilos, contará con suspensión independiente en las cuatro ruedas, además de una computadora con pantalla táctil incorporada al panel interno.
G. 10.000
Movilizar el vehículo eléctrico costará G. 10.000 por cada 100 Km de recorrido, según explicó Carlos Melgarejo, superintendente de Movilidad Eléctrica Sustentable de la Binacional Itaipú.Cargar al 100% ambas baterías supondrá un gasto de G. 20.000, explicó.
Comentó que el vehículo podría ser recargado totalmente en un tiempo de ocho horas.
Pese a que la fabricación de este prototipo paraguayo representó unos US$ 60.000, se espera que el precio al público baje luego de lograrse una fabricación a gran escala, que sería “inminente”, según consideró Melgarejo.
Aclaró que por el momento Itaipú y el Parque Tecnológico Itaipú fabricarán prototipos utilitarios para la binacional, la ANDE, además de otras instituciones del Estado.
En diciembre del 2011 se inició el proyecto de fabricación del primer vehículo eléctrico paraguayo, aunque la hidroeléctrica presentó en el país varios prototipos con carrocerías brasileñas desde el 2006.
con el debido respeto q se merecen pero qien creen que va a comprar semejante automovil al precio q comentan? con el "descuento" que haran al producirlos en gran escala no habra mucha diferencia, yo le calculo unos 45000 USD. unos 200 MILLONES DE GUARANIES!!!
ResponderEliminarqien va a comprar un auto a semejante precio??!!
un trabajador medio? medio bajo? bajo? diganme por favor quien podra comprarse uno?
cuanto vas a gastar de combustible? service? que compre el que quiera y al que le de el cuero.. para los demas estan los de chilere..
EliminarAmigo Giovanni R, gracias por tus opiniones.
ResponderEliminarCon respecto a este prototipo que se está exhibiendo en la Expo 2012, el costo fue de US$ 45.000 y una vez que alguna empresa nacional tome la decisión de fabricarlos masivamente se cree que costará unos US$ 22.000 cuyo precio creo que será ya bastante razonable. Acordate que hablamos de un cero km. del año y cuya tecnología es de punta con computadora a bordo y todo.
No obstante, lo interesante del proyecto es la intención de dotar a la Ande y la Policía de estos vehículos con lo que iríamos deshechando gradualmente la utilización del diésel y la nafta.
Saludos cordiales!
Estimado Johnny. Quisiera aportar al foro, la información de que Motopar S.A., con la marca MOTOMAX desde 2008 produce triciclos eléctricos en Paraguay.
EliminarA la fecha tenemos un motor, cuyo diseño y modelo matemáticos son nuestros y con patente paraguaya. Se trata de motores de cubo polifásicos de CA, posicionados directamente dentro de las ruedas de tracción del vehículo, obviano el uso de caja de cambios, diferencial....Queremos probar a la ciudadanía que producir vehículos eléctricos tiene el mismo precio (y 35-40% del costo demantenimiento) de un vehículo de combustión interna. (vealos en www.motopar.net/proyectos)
A la fecha, estamos en fase de construcción de nuestros 2 prototipos MP41E, vehículo eléctrico para el transporte de usuarios de sillas de ruedas, y la versión estandard para transporte de 2 personas.
Deseamos hacer que los jovenes se involucren con la idea, y que ese talento y capacidad creativa tán nuestro, sean canalizados hacia la creación y el trabajo productivo. Pueden ponerse en contacto, via e-mail. Esperamos sus contactos y sus comentarios!
Muy interesante, pero obviaron datos importantes como ser: capacidad de carga, velocidad máxima, tipos de transmisión, equipamiento stándar, etc, etc.
ResponderEliminarno queres pio que los Rollings te canten tambien mientras manejas
EliminarNo es un vehiculo de carga. La capacidad de transporte se reduce a 200Kg., suficientes para transportar a una persona y su silla de ruedas, y pocas cosas más.
EliminarLa motorización es eléctrica, y los motores son trifasicos BLDC, por lo que se maneja como los autos con caja automatica, dependiendo la velocodad de la presión ejercida sobre el pedal acelerador solamente. No necesita sistema de transmision ni diferencial (por contar co un motor dentro de cada masa de rueda delantera)No se trata de ub vehicuo rápido, aunque acelera de 0 a 60Km/h en 3.71 seg., pues el torque de los vehiculos electricos es muy elevado, y suficiente para obtener las certificaciones Euro: Velocidad de 40Km/h para las calles, y 60Km/h para aveidas urbanas. La velocidad maxima es de 83Km/h con carga completa. Como equipo standar, tiene GPS, freno rgennerativo,un banco de supercapacitores, llamada de emergencia automatica a 6 numeros preestablecidos, direccion electroasistida, angulo de giro 64°en las ruedas delanteras,suspension independiente en las 4 ruedas, cubiertas con vedador liquido para prevenir pinchaduras, areas de almacenamiento de 32 Lts. en 3 porta objetos en las laterales, istema de anclaje electromecanico de la silla de ruedas al piso, posicionador automatico electroasistido del cinto de seguridad, cierre automatico de la puerta mientras la silla esté fijada al ancla de piso, abertura de puertas con control remoto, frenos de disco hidraulico en las 4 ruedas, un tablero de instrumentos 9 de pulgadas LED touch screen monitor donde todos los controles se encuentran agrupados. El monitor funciona además como visor del retroisor de la camara ubicada en la parte trasera del vehiculo (en lugar de un espejo interno) que sirve además de guia de estacionamiento.
Co más tiempo, y ante necesidades especiales, pueden ser incorporados más componentes, pero esos citados son los equipos standar del vehiculo
Muy interesante el proyecto y tiene un buen fin, pero es horrible jeje en fin... buena suerte con el proyecto =)
ResponderEliminarA mi me parece excelente y un vehiculo HERMOSO!!
ResponderEliminarOjala pueda tenerlo en mi poder algun dia!! Gente, creo que tendrían que abocarse más a maravilarse por el avance que significa este tipo de proyectos. Hasta ahora, para ser el PRIMER auto hecho 100% en Paraguay, con mano de obra paraguaya, es una belleza, mejor que esos autitos de Argentina que a veces ni AA traen. Apoyen, promuevan, investiguen y vean. Ojala sea el primero de muchos vehiculos de primera mano que van a construirse en Py. Quien sabe, algún día digamos tengo un auto "versión paraguaya", en vez de Americana y Chilere!
Deberian de equipar con luces led que consumen mucho menos energia
ResponderEliminardesde cuando fabrican autos los paraguayos si lo unico que saben aser es CANOA
ResponderEliminarGracias Juan José flores por tus comentarios...
ResponderEliminarTe dejo estos links para que lo leas ya que pueden poner un poco más de luz a tus apreciaciones
Alumi Cavel exporta lanchas de aluminio fabricadas en Paraguay a la Argentina
http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2012/07/alumi-cavel-exporta-lanchas-de-aluminio.html
Astilleros Cavel exportará lanchas de aluminio a la Argentina
http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2012/01/astilleros-cavel-exportara-lanchas-de.html
Saludos cordiales!!!
P.D.: fé de errata a tu comentario: aser = hacer
Perdon si me equivoco...., pero seguro este Juan Jose Flores es Argentino!!!!!.....,me late nomás....,,,,
ResponderEliminarobviamente que se puede esperar de un kurepa hdp sino mala onda es lo unico que tiene
ResponderEliminarLos vehiculos electricos junto con la invencion de los vehiculos movidos a gasoil o la nafta ya es una tecnologia del pasado, esto no se fomento en los paises fabricantes de automoviles por los capitalistas petroleros que con el poder del dinero fueron atrasando los proyectos del vehiculo electrico, en cuanto al favorecimiento del medio ambiente y aprovechamiento de nuestra energia tanto de itaipu o yacyreta es indiscuttible, lo que veo en los vehiculos elecrtricos es la lentitud en la recarga de las baterias, si estas viajando y se te termino la recarga, no vas a esperar 8 horas para llenar la carga.. de mi punto de vista solo eso es un factor negativo de este vehiculo, potencia, conford, y lujo es cuestion de adaptacion y como el consumidor prefiere..
ResponderEliminarAdelante con el proyecto, apoyemos a lo nuestro!!!
En Motopar estamos trabajando en la hibridación de un vehículo de série (un Chevrolet Corsa; El sistema fué expuesto junto con la UCSA en la Exp, en Julio pasado) El proyecto visa dotar de una alternativa barata y ecologicamente correcta a los taxis y a las personas que recorren hasta 40Km. entre una carga y otra. La recarga del 80% de la bateria se realiza en 25-30 minutos, pero la ventaja del hibrido es que se puede viajar con motor de combustible fosil cuando se está en ruta, o fuera de la ciudad; Al acercarse a un centro urbano, el software incorporado, utiliza las informaciones provehidas por el GPS,y capta éste acercamiento. Cuando -llevado por el trafico más pesado- ya dentro de la ciudad, la velcidad desciende, el software hace encender una luz en el tabero pidiendo"Centro Urbano: ponga en punto muerto". Una vez hecho esto, el software desconecta el motor de combustion interna y reakiza automaticamente la transición a "Modo eléctrico" continuando el trayecto hasta salir de nuevo de la ciudad, o acabarse la carga. De cualquier forma, el motor de combustion interna, lo puede auxiliar si se le agota la carga. Al salir dela ciudad, y con los mismos sensores, el proceso se revierte, al amentar la velocidad, conectando nuevamente el motor de C.I. El beneficio mayor es que viajar movido por electricidad, cuesta cerca de G. 8.900 (menos de US$ 2.00)por cada 100Km., unas 7 veces mas barato que con combustible fósil. En la página www.motopar.net van a econtrar más datos, y los calculos basados en los precios de energía tomados de la paina web de la ANDE. El Proyecto se llama MP41E-A7
EliminarGracias a todos por sus comentarios...
ResponderEliminarLes paso otros links muy interesantes:
Estudiantes de la UNA usan batería de celular para hacer circular auto eléctrico
http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2013/01/la-marca-motomax-desde-2008-produce.html
La marca MOTOMAX desde 2008 produce triciclos eléctricos en Paraguay y ahora avanza en la creación de un vehículo eléctrico para discapacitados y standard para 2 personas
http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2013/01/la-marca-motomax-desde-2008-produce.html
Y si hay cortes de luz toda la noche, como frecuentemente tenemos, que hacemos?. No estamos preparados para este tipo de tecnología.debemos prever varios factores antes de implementar.
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