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martes, 10 de abril de 2012

Semana Santa dejó saldo positivo por despliegue de estrategias comerciales. El consumo interno repuntó en un 30%


La artillería de promociones logró elevar la temperatura del consumo interno en un promedio de 30%. Los rubros más beneficiados fueron: supermercados, bancos, chiperías, servicentros y el sector transporte. 

 

 

Por Zunny Echagüe

Los números dan cuenta de los resultados sumamente positivos que dejó la Semana Santa al comercio de bienes y servicios, que fue catapultado por las innumerables promociones, descuentos y la coincidencia con la fecha del cobro de salarios.

Las compras fueron altamente estimuladas por los distintos supermercados, que ofrecieron descuentos de hasta el 50% del Martes al Jueves Santo, lo que se tradujo en un incremento del 30% en el volumen de ventas, en relación a días normales.

Incluso algunos negocios, como el Supermercado Pueblo, siguieron abiertos hasta el Viernes Santo, aunque con menos margen de clientes.

La tradicional chipa mantuvo sus lucrativas ganancias de estas fechas, compitiendo con los huevos de chocolate, cuyas ventas evolucionaron 17%, según la consultora de mercado CCR Paraguay.

"Tuvimos buena venta, no nos podemos quejar, y se sigue vendiendo", comentó Elizabeth Cuquejo, administradora de la chipería Kalí.

Así, en casi todos los rubros comerciales hubo una notable satisfacción. Los números muestran una interesante evolución, respecto a años anteriores, pese al clima lluvioso, dispuesto a interferir. El día cumbre para los distintos comercios fue el miércoles.

TURISMO. Los turistas también aportaron a la economía paraguaya, copando hoteles, pequeñas casas de hospedajes y locales gastronómicos. Sólo en Encarnación, la Entidad Binacional Yacyretá atendió a cerca de 6.000 extranjeros, quienes recibieron folletería institucional, obsequios y pudieron ver un material audio visual sobre el proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná.

La comunidad de Tañarandy, en el Departamento de Mi- siones, recibió, por su parte, a otras 25.000 personas que fueron para las celebraciones.

Asimismo, miles de buses fueron movilizados en la Termi- nal de Ómnibus de Asunción para poder abastecer a la cantidad de pasajeros que, sumados a los aéreos, representaron un movimiento de 353.319 personas, en gran parte con ingreso y salida a Buenos Aires.

A su vez, la Policía Caminera contabilizó 100.000 vehículos particulares con destino al interior, que previamente se agolparon en las distintas estaciones de servicio en las bocas de salida de Asunción.

"Si en un día común se venden 5.000 litros de combustible, esta vez se vendieron 10.000 litros, sobre todo el Miércoles Santo", testificó Ausberto Ortellado, titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (Apesa).

 


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