DOS PRODUCTORAS COMPITEN PARA TRAER A LADY GAGA
Los empresarios de megaconciertos coinciden que la solidez económica de la región y el éxito de público de los últimos recitales abrieron mayores oportunidades.
El martes pasado, el histórico recital de Paul McCartney reunió más de
30 mil personas en el estadio Defensores del Chaco; dos días después, el
jueves, otras 25 mil acudieron al “Personal Rock Festival” en el Jockey
Club, para el show de “Rock & Roll All-Stars”, con una decena de
legendario rockeros estadounidenses que eligieron Asunción para iniciar
su gira sudamericana.
Ese panorama confirma que el “boom” de los conciertos internacionales
de primer nivel se ha consolidado en el corazón de América del Sur:
Paraguay. Para los artistas más taquilleros en la actualidad, Sudamérica
es el lugar más atrayente para llevar a cabo sus actuaciones debido a
que los países que lo conforman atraviesan un buen momento económico,
indicaron algunos de los productores de espectáculos del país.
Ahora, las cantantes pop Lady Gaga y Madonna están en el ojo de las
productoras nacionales ante el crecimiento del negocio de la música que
se da mediante la masiva participación de público en las últimas
presentaciones. Por ejemplo, “Escenario” y “Garzia Group”, pujan entre
sí para traer a la estrella estadounidense Lady Gaga, cuya gira mundial
llegará a Sudamérica en diciembre próximo.
La crisis económica que atraviesa Europa, el mayor poder adquisitivo
que tienen los paraguayos y la referencia de Paraguay en el exterior a
partir de la repercusión de arriesgados y exitosos megaeventos desde
fines de 2010, con importantes artistas, son las principales causas que
motivan a las productoras norteamericanas y europeas a cerrar tratos
para traer a afamadas estrellas al suelo paraguayo, reflejando un
mercado rentable, afirmó Ezequiel García, directivo de “Escenario”,
productora que tuvo a su cargo el reciente concierto de ex Beatle, Paul
McCartney, que este año eligió Uruguay y Paraguay, antes que mercados
más grandes como Chile o Argentina.
“Paraguay ya está en la agenda mundial de realización de grandes
eventos y eso se debe valorar y podemos llegar a ser más que Argentina y
Brasil que son capitales fuertes en el rubro”, expresó García.
AGENDA MUNDIAL
A su vez, el empresario argentino Nicolás Garzia, de Garzia Group, que
recientemente presentó “Dos pájaros contraatacan” de los españoles Joan
Manuel Serrat y Joaquín Sabina, sostuvo que un mejor ordenamiento en el
pago de impuestos dejaría ver un mejor y mayor espectáculo en Paraguay.
Indicó que traer artistas mueve muchas aristas y que a mayor inversión
la exigencia aumenta.
Garzia Group es la principal empresa responsable de la apertura de este
mercado, desde el concierto del cantante mexicano Luis Miguel en
noviembre de 2010, y de las visitas al año siguiente de Shakira, Miley
Cyrus, Ricky Martin, Guns N' Roses, Aerosmith y Black Eyed Peas (el más
costoso, con una inversión de 4 millones de dólares), con sendas
convocatorias de hasta 50 mil personas.
Leo Rubin, director de Escenario, dijo que con los impuestos que se
pagan el sector público bien podría invertir en construir un buen centro
de eventos internacionales en la capital. Los empresarios de
espectáculos tributan el 10% de APA (Autores Paraguayos Asociados) y
entre el 4 y 8% a la Municipalidad de Asunción sobre la venta de
entradas; a la SGP (Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos de
Paraguay); de 25% de IVA sobre el cache del artista, así como una
retención de 20% del Impuesto a la Renta, a cargo del Ministerio de
Hacienda.
A su vez, André de Oliveira, director de Grupo New Vision, que el
jueves último realizó el “Personal Rock Festival 2012”, indicó que los
sponsors aseguran en parte la inversión de traer a un artista y expresó
se está dando un fenómeno de saturación de artistas que será difícil
evitar debido a la gran competencia que existe.
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