Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 22 de abril de 2012

Asunción se consolida como uno de los emergentes mercados para shows


DOS PRODUCTORAS COMPITEN PARA TRAER A LADY GAGA

Los empresarios de megaconciertos coinciden que la solidez económica de la región y el éxito de público de los últimos recitales abrieron mayores oportunidades.
 
 
22/04/2012
El martes pasado, el histórico recital de Paul McCartney reunió más de 30 mil personas en el estadio Defensores del Chaco; dos días después, el jueves, otras 25 mil acudieron al “Personal Rock Festival” en el Jockey Club, para el show de “Rock & Roll All-Stars”, con una decena de legendario rockeros estadounidenses que eligieron Asunción para iniciar su gira sudamericana.
 
Ese panorama confirma que el “boom” de los conciertos internacionales de primer nivel se ha consolidado en el corazón de América del Sur: Paraguay. Para los artistas más taquilleros en la actualidad, Sudamérica es el lugar más atrayente para llevar a cabo sus actuaciones debido a que los países que lo conforman atraviesan un buen momento económico, indicaron algunos de los productores de espectáculos del país.
 
Ahora, las cantantes pop Lady Gaga y Madonna están en el ojo de las productoras nacionales ante el crecimiento del negocio de la música que se da mediante la masiva participación de público en las últimas presentaciones. Por ejemplo, “Escenario” y “Garzia Group”, pujan entre sí para traer a la estrella estadounidense Lady Gaga, cuya gira mundial llegará a Sudamérica en diciembre próximo.
 
La crisis económica que atraviesa Europa, el mayor poder adquisitivo que tienen los paraguayos y la referencia de Paraguay en el exterior a partir de la repercusión de arriesgados y exitosos megaeventos desde fines de 2010, con importantes artistas, son las principales causas que motivan a las productoras norteamericanas y europeas a cerrar tratos para traer a afamadas estrellas al suelo paraguayo, reflejando un mercado rentable, afirmó Ezequiel García, directivo de “Escenario”, productora que tuvo a su cargo el reciente concierto de ex Beatle, Paul McCartney, que este año eligió Uruguay y Paraguay, antes que mercados más grandes como Chile o Argentina.
 
“Paraguay ya está en la agenda mundial de realización de grandes eventos y eso se debe valorar y podemos llegar a ser más que Argentina y Brasil que son capitales fuertes en el rubro”, expresó García.
 
AGENDA MUNDIAL
 
A su vez, el empresario argentino Nicolás Garzia, de Garzia Group, que recientemente presentó “Dos pájaros contraatacan” de los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, sostuvo que un mejor ordenamiento en el pago de impuestos dejaría ver un mejor y mayor espectáculo en Paraguay. Indicó que traer artistas mueve muchas aristas y que a mayor inversión la exigencia aumenta. 
 
Garzia Group es la principal empresa responsable de la apertura de este mercado, desde el concierto del cantante mexicano Luis Miguel en noviembre de 2010, y de las visitas al año siguiente de Shakira, Miley Cyrus, Ricky Martin, Guns N' Roses, Aerosmith y Black Eyed Peas (el más costoso, con una inversión de 4 millones de dólares), con sendas convocatorias de hasta 50 mil personas.
 
Leo Rubin, director de Escenario, dijo que con los impuestos que se pagan el sector público bien podría invertir en construir un buen centro de eventos internacionales en la capital. Los empresarios de espectáculos tributan el 10% de APA (Autores Paraguayos Asociados) y entre el 4 y 8% a la Municipalidad de Asunción sobre la venta de entradas; a la SGP (Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos de Paraguay); de 25% de IVA sobre el cache del artista, así como una retención de 20% del Impuesto a la Renta, a cargo del Ministerio de Hacienda.
 
A su vez, André de Oliveira, director de Grupo New Vision, que el jueves último realizó el “Personal Rock Festival 2012”, indicó que los sponsors aseguran en parte la inversión de traer a un artista y expresó se está dando un fenómeno de saturación de artistas que será difícil evitar debido a la gran competencia que existe.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui