Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 27 de abril de 2012

La Comuna alienta edificios en altura para incrementar ingresos y población


El director de Área Urbana, Luis Villalba, señala que con la medida se tendrá una mayor cartera de contribuyentes. Sostiene, además, que habrá más recursos para mejorar la infraestructura de la ciudad. 

 

 

Afirmando que con la instalación de edificios habitacionales en altura se logrará una mayor recaudación, así como el aumento de personas que residirán en Asunción y no migrarán a ciudades vecinas, el director general de Área Urbana, arquitecto Luis Villalba, señaló que la Comuna apoya este tipo de emprendimientos.

El directivo indicó que sobre la avenida Molas López se tienen actualmente cuatro proyectos de construcciones elevadas, uno de los cuales ya fue aprobado por el Municipio, el cual tendrá un total de 22 pisos.

Precisó que en el caso de una vivienda, es una sola familia la que tributa pero si se tiene un edificio de más de 20 pisos con dos departamentos por nivel ya existen unos 40 nuevos contribuyentes. "Allí se tendrán mayores recursos para destinar a mejorar las veredas, la infraestructura de la ciudad, los desagües", expresó.


Asimismo, recordó que hace 10 años Asunción tenía 512.000 habitantes y que en la actualidad apenas se llega a 532.000, por lo que considera que al materializarse estos proyectos habitacionales, más gente ya residirá en territorio capitalino.

"Hoy día miles de personas solo ingresan a la capital para trabajar y utilizan nuestros servicios sin tributar un solo guaraní. Eso es algo que se puede revertir con este tipo de edificaciones"
, resaltó.

NORMATIVA. En otro momento aclaró que ninguna ordenanza es retroactiva, por lo que el emprendimiento que tenga visto bueno con el Plan Regulador de la ciudad (normativa vigente), no podrá sufrir modificaciones -en cuanto a la aprobación de planos- con una nueva resolución de la Junta.

Manifestó que los cuatro proyectos que hoy día están en estudio en la Dirección de Obras Particulares del Municipio no precisan pasar por la Junta Municipal para su consideración, ya que su aprobación se basa en un mero trámite administrativo.

En ese sentido, agregó que la ordenanza vigente establece que el coeficiente de edificación es 10,5 metros cuadrados, lo que autoriza técnicamente a construir en forma indefinida la cantidad de pisos. "Se puede levantar todo lo que la dimensión de tu terreno te permita"
, acotó.

Con respecto al reclamo de los vecinos de la avenida Molas López, de limitar a 5 pisos la altura de los edificios en esa zona asuncena, Villalba resaltó que necesariamente se debe apelar a un cambio de esta normativa.

POSTURA. Adolfo Echeguren, vocero de pobladores de la zona de influencia de la avenida Molas López, se ratificó en mantener la lucha por lograr que los edificios en el sector no sobrepasen los 5 pisos de altura, tal como se aprobó para la avenida Primer Presidente.

Echeguren explicó que actualmente, sin la instalación de estas construcciones de envergadura, los servicios como agua, energía eléctrica y desagüe cloacal ya se encuentran colapsados. "No quiero pensar qué va a pasar cuando se tengan esos edificios en el lugar. Hoy el agua sale como un hilo en días de calor, la energía se corta a cada rato y la cloaca supura en las calles", lamentó.

También mencionó que el aumento del flujo vehicular traerá igualmente aparejado el problema de saturación de espacios para estacionar y de contaminación por humo negro.

El arquitecto Luis Villalba dijo que estos emprendimientos van acompañados de una previsión de servicios públicos, donde la responsabilidad municipal es el desagüe pluvial, y de Essap el alcantarillado sanitario; además indicó que la Comuna ejecutará medidas de mitigación de impacto de trafico, con instalación de semáforos o habilitación de vías alternativas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui