Exposición
Claudia
Ocampos
El mate, el cocido y el tereré forman parte del contexto cultural e histórico del país. A fin de echar raíces sobre estas costumbres de consumo que tienen los paraguayos y debido al movimiento económico que se genera en torno al rubro, el Cemupe organizó una feria en donde emprendedores y productores tuvieron un espacio para promocionar y hacer conocer el trabajo que realizan.
La
cadena de la yerba mate que además vincula a los remedios naturales
(poha ñana) genera un fuerte volumen de venta diaria, sólo en Gran
Asunción se registran ingresos por G. 2 mil millones, de los cuales
G. 50 millones corresponden al mercado de remedios refrescantes, según informes que maneja la Municipalidad
de Asunción, indicó el licenciado Javier Alcaraz Cabral, director
del Cemupe. Agregó que casi 20 mil yuyeros trabajan en el sector del
poha ñana dentro del departamento Central.
Uno de los objetivos que busca esta feria es fortalecer a este sector mediante debates entre los empresarios de industrias yerbateras formalmente establecidas, a fin de lograr incentivar y apoyar a los pequeños productores y vendedores de yuyos, ya que todos corresponden a la misma cadena de consumo y entre ambos se complementan.
También se pretende potenciar este rubro, a través de la formalización de los emprendedores que tienen sus puestos de remedios refrescantes. Para ello, el director del Cemupe refirió que estarían habilitando un registro en donde se nucleen a todos los vendedores y trabajadores ambulantes.
“Al ser identificados en un registro, estos vendedores pueden recibir algunos servicios financieros o de crédito”, puntualizó Alcaraz, destacando que la informalidad es un obstáculo para los microempresarios que necesiten acceder a financiaciones. En la exposición estuvieron presentes diversas marcas de yerba mate y otros productos derivados de esta, también se sumaron representantes de la artesanía local.
Medicina
alternativa, una fuente de ingresos para los vendedores
Uno
de los objetivos que busca esta feria es fortalecer a este sector
mediante debates entre los empresarios de industrias yerbateras
formalmente establecidas, a fin de lograr incentivar y apoyar a los
pequeños pro ductores y vendedores de yuyos, ya que todos
corresponden a la misma cadena de consumo y entre ambos se
complementan. También se pretende potenciar este rubro, a través de
la formalización de los emprendedores que tienen sus puestos de
remedios refrescantes.
Para ello, el director del Cemupe refirió que estarían habilitando un registro en donde se nucleen a todos los vendedores y trabajadores ambulantes. “Al ser identificados en un registro, estos vendedores pueden recibir algunos servicios financieros o de crédito”, puntualizó Alcaraz, destacando que la informalidad es un obstáculo para los microempresarios que necesiten acceder a financiaciones. En la exposición estuvieron presentes diversas marcas de yerba mate y otros productos derivados de esta, también se sumaron representantes de la artesanía local.
Fuente: 5días
Para ello, el director del Cemupe refirió que estarían habilitando un registro en donde se nucleen a todos los vendedores y trabajadores ambulantes. “Al ser identificados en un registro, estos vendedores pueden recibir algunos servicios financieros o de crédito”, puntualizó Alcaraz, destacando que la informalidad es un obstáculo para los microempresarios que necesiten acceder a financiaciones. En la exposición estuvieron presentes diversas marcas de yerba mate y otros productos derivados de esta, también se sumaron representantes de la artesanía local.
G.
2.000 millones
genera
todo el sector de yerba mate y remedios naturales.
20.000
vendedores de
yuyos existen en Asunción y Gran Asunción.
G.
100 mil
por día es
el ingreso promedio de un vendedor.
Fuente: 5días
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