Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 1 de febrero de 2016

Paraguayos retornan del exterior y se insertan en microemprendimientos



La experiencia en el exterior, adonde fueron a probar mejores horizontes, y las ansias de abrirse camino al retornar –porque la crisis golpea fuerte en las metrópolis– impulsan a muchos connacionales a buscar emprendimientos microempresariales, mediante los cuales llevar una vida mejor. Son pequeñas iniciativas que reciben asistencia de estamentos oficiales para comenzar en rubros como producción de servicios y comercialización, principalmente.


Microemprendimiento. Priscilo Yegros y sus ayudantes emprendieron un pequeño negocio


Tres testimonios a los que accedió Última Hora exponen la reinserción de compatriotas al país luego de años de vivencia en el extranjero, que les permitieron progresar en su especialidad, gracias a un convenio entre la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados (Sederrec) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
La primera institución genera los contactos, ya sea con paraguayos viviendo en España, Argentina y otros países, además de brindar asistencia financiera no reembolsable para el arranque del emprendimiento en nuestro país; mientras que la segunda se encarga de capacitar en diversos segmentos a quienes han vuelto, traídos por la desmejoría económica de las grandes capitales, principalmente de la península ibérica.
Priscilo Yegros, en el rubro pastelería y confitería; Carolina Pérez, quien instaló una fábrica de empanadas, y Édgar Velázquez, especializado en automatización de hogares y empresas, relatan sus vivencias fuera del país, sus frustraciones cuando la crisis arremetió sin contemplación y su retorno con la esperanza bajo el brazo, que ahora se convierte en realidad y les permite dedicarse a un negocio.
Para el ingeniero Cristian Cantero, coordinador del Centro de Desarrollo del Emprendedor, de Sinafocal, el accionar de la repartición citada es promover la cultura emprendedora de quienes vuelven en dos líneas: actitudinal, para desarrollar potenciales y características emprendedoras; además del desarrollo empresarial en sí, es decir, identificar la oportunidad de negocios y desarrollar estrategias.
Desde Repatriados se identifican los planes de negocio y existe un desembolso de G. 14,5 millones en promedio para cada connacional (en el 2015 hubo casi 90 beneficiarios), en tanto que desde el 2014 hasta finales del año pasado se llegó a financiar por G. 2.871 millones a casi 200 compatriotas (ver info).
El monto va principalmente para adquirir máquinas o vehículos con los que se iniciará el negocio de los compatriotas, y luego hay un acompañamiento y seguimiento desde las oficinas citadas.

Fuente: ultimahora

1 comentario:

  1. En serio..!!yo me quiero ir,tengo experiencias en aberturas de aluminio,con quien me tengo que contactar?

    ResponderEliminar

Comente aqui