Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 15 de febrero de 2016

Histórica visita del Patriarca Kiril a Paraguay



La histórica visita del Patriarca Kiril a Paraguay se explica por el aporte de cientos de inmigrantes rusos a la cultura y la historia de este país, en especial, durante la Guerra del Chaco.



El patriarca ortodoxo ruso Kiril

Histórica visita del Patriarca Kiril a Paraguay

© REUTERS/ Alexandre Meneghini

La pequeña colonia rusa de Paraguay, de no más de medio millar de miembros, ha tenido una presencia de gran importancia en la historia de ese país, en especial, en uno de los hechos más trascendentes, como fue la Guerra del Chaco (1932-1935) contra Bolivia, en la cual Paraguay ganó gracias al aporte de los oficiales rusos, entre los que se destacan los generales Juan Belaieff y Nicolás Ern.
"Uno de los objetivos más importantes de la visita es rendir homenaje a los rusos que encontraron en Paraguay su segunda patria y que dieron su contribución a la cultura e incluso dieron su vida en la Guerra del Chaco. Ellos dieron un ejemplo de la valentía y de las mejores cualidades del pueblo ruso, y por eso siempre gozaron de un gran respeto" explicó a Sputnik Mundo Igor Nikolaevich Varlamov, consejero de la Embajada de Rusia en Paraguay.
La agenda del Patriarca Kiril en Paraguay incluye una misa en la iglesia ortodoxa rusa de Asunción, la visita al Cementerio Ruso de la Recoleta, donde están enterrados los que murieron en la guerra del Chaco, y una reunión con los compatriotas en la Sala de Bronce del Círculo de Oficiales Retirados, donde se guarda la memoria de 7834 militares que participaron en la guerra, dentro de los cuales están los nombres de los oficiales rusos, escritos en las paredes con letras de bronce elaboradas con las balas recogidas durante las batallas.
"Nosotros creemos que la visita de Kiril a Paraguay es por la historia de los primeros rusos que vinieron al país en los años treinta. La mayoría eran militares que combatieron en la guerra civil en Rusia y que luego participaron en la Guerra del Chaco. De parte del pueblo paraguayo hay una memoria eterna para esos rusos", señala a Sputnik Mundo Igor Fleischer, Cónsul Honorario de la Federación Rusa en Paraguay.
Paraguay, que se había desangrado en la Guerra de la Triple Alianza contra Argentina, Uruguay y Brasil en la segunda mitad del siglo XIX y había perdido 90 % de su población masculina adulta, invitó a los emigrantes de países europeos, dándoles tierras. Fue así como llegaron al país muchos rusos como Belaieff.
El mayor Serebriakov, Salavsky, Olichin, Odinovich, Borshi, cayeron en el campo de batalla y unos setenta oficiales que sobrevivieron a la guerra.
Raúl Castro, presidente de Cuba, y Patriarca ruso Kiril
© REUTERS/ ALEXANDRE MENEGHINI
Este oficial ruso era un estratega y cartógrafo, que descubrió la laguna Pitiantuta donde se estableció el Fortín Carlos Antonio López, que fue tomado por los bolivianos y desencadenó la guerra, recuerda el cónsul Fleischer. Cuando murió Belaieff, el 22 de junio de 1957, fue despedido con grandes honores.
"También hubo ingenieros, químicos, médicos, que contribuyeron al desarrollo de Paraguay, que era muy primitivo todavía. Los rusos fundaron la facultad de Ingeniería", agrega Fleischer. La Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Asunción fue creada con participación de los rusos y su primer decano fue el profesor Serguei Bobrovsky.
Hasta el día de hoy, muchas calles de Asunción, la capital de Paraguay, llevan nombres de oficiales rusos.



en http://mundo.sputniknews.com/religion/20160213/1056715176/historica-visita-patriarca-kiril-paraguay.html#ixzz40II5tZDS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui