Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 16 de febrero de 2016

Desviarán el canal del Itay dentro del aeropuerto, por USD 22 millones



Ayer se inició la visita técnica de las empresas interesadas en el plan de modernización del Silvio Pettirossi, vía APP. En la ocasión, se informó del proyecto de desvío del arroyo Itay, que ya está en proceso licitatorio.


Afectación. El canal del Itay está cerca de la pista del aeropuerto, por lo que será desviado.


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitó obras por USD 22 millones para desviar el canal del arroyo Itay que pasa por el predio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Además, proyectan ampliar y mejorar el cauce mencionado en un tramo de 6 km en la zona del aeródromo .
Este proyecto será costeado totalmente por la cartera estatal y forma parte del proceso de modernización de la terminal aérea, que actualmente está en proceso licitatorio bajo la Ley de Alianza Pública Privada (APP).
La información se dio a conocer ayer, durante una visita técnica al aeropuerto por parte de las empresas que adquirieron el pliego de bases del llamado en curso, de la que participaron 8 firmas. El próximo viernes continuará el recorrido de otras cinco compañías, y los que participaron ayer podrán repetir la visita.
Según los técnicos, la obra de desvío es necesaria para cumplir con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que se proyecta alejar el cauce del arroyo de la pista y ampliar los canales. Para ello, el 26 de febrero próximo proyectan realizar la apertura de los sobres de los oferentes.
El arroyo Itay se intervendrá en un trayecto de 6 km, manifestó el ingeniero Jorge Pusineri, responsable del diseño las obras. "Lo que se hace es que los canales que están cerca de la pista se rellenarán y se hará otro canal en otros sectores alejados de la pista, se seguirá utilizando el mismo canal, pero deprimiendo el nivel de la llanura de inundación", comentó el profesional.
Continuó: "En el eje de pista (de aterrizaje y despegue) no puede haber nada; tiene que estar todo plano hasta 150 metros dentro del eje de pista, y ahora nosotros estamos a 80 metros, por lo que los canales no pueden estar donde están ahora".
Además, el proyecto prevé la construcción de lagunas de atenuación de crecidas en el Parque Guasu, que funcionará como depósito de agua para evitar inundaciones en la zona del aeropuerto.
Por su parte, Jorge Vergara, coordinador del proyecto de modernización del aeropuerto del MOPC, dijo que la idea es adjudicar esta parte lo antes posible y comenzar los trabajos en mayo.
Licitación de la modernización. En diciembre pasado, el MOPC licitó las obras de la ampliación y modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de dos años de anunciar el proyecto que se ejecutará con la Ley APP. Es el segundo llamado que se realiza con esta normativa, luego de la duplicación de las rutas 2 y 7.
Se estima que las obras costarán USD 149 millones y se prevé ejecutar en tres fases, dentro de los 30 años que durará el contrato. Por ahora, la inversión asegurada es de USD 110 millones y aumentará solo si la demanda así lo requiere.
Las obras se iniciarán recién en el 2017 y esperan que el nuevo aeropuerto opere en 2018, aunque el plazo de ejecución será de 24 meses.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui