Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 21 de febrero de 2016

Con innovadora metodología buscan reducir la extrema pobreza



Familia por Familia se denomina la nueva metodología utilizada en el marco del programa Sembrando Oportunidades, a través del cual se pretende reducir los niveles de pobreza extrema en el país. 

Actualmente unas 1.000 familias de San Pedro y Caaguazú participan del mismo.




La metodología pretende romper la brecha digital existente en zonas rurales. | Foto: Rodrigo Houdin



Por Rodrigo Houdin @rodrigohoudin

Choré - San Pedro

El sistema, conocido también como Metodología de Gradación, ya fue aplicado con éxito en unos 10 países de la región como Colombia y Ecuador. Este consiste en el acompañamiento a las familias con promotores quienes son oriundos de las zonas afectadas.
Leticia Mengual, directora del área social de la Secretaría Técnica de Planificación, explicó que el programa está en una fase piloto, pero ya se han obtenido los primeros resultados positivos.
"Lo que se trabaja con ellos son las habilidades blandas como la motivación. Los promotores les ayudan a identificar sus sueños y metas, así como los recursos con los que cuentan para ello y el camino que tienen para llegar a ello. El acompañamiento dura dos años. Se trabaja con tablets por módulos y se enfocan las habilidades y el orden financiero", comentó.

Este programa actualmente llega a 500 familias de Choré, 300 de Capiibary (San Pedro) y 200 de Carayao (Caaguazú).

El dirigente campesino Ángel Giménez, señala que, solo en San Pedro, unas 5.000 familias se encuentran en la extrema pobreza y a nivel país, la cifra supera a las 700.000. El mismo dice que uno de los principales defectos de los programas sociales del Gobierno, es que no se ajustan a la realidad del campesino.


Para las familias en extrema pobreza de la zona de Choré, el acompañamiento sistemático que reciben de parte de los promotores, significa un poco de esperanza, según relatan.
"Este tipo de aporte es muy bueno para nosotros, además del programa Tekoporã, que nos da recursos para que nuestros hijos entren a las escuelas", dijo Porfirio Benítez Colman, de la compañía Yerutí de Choré.
Además su señora, María Gayoso Villalba, dijo que las capacitaciones le ayudan a ampliar sus conocimientos y ver su realidad de una manera diferente.
Si bien el programa pretende motivar a los más vulnerables para que puedan salir adelante con sus propias habilidades, el principal desafío es mantener el entusiasmo de los mismos atendiendo la cruda realidad por la que atraviesan a diario, "sin ver el fruto del su trabajo"; como los mismos expresan.
Entre los principales pedidos del campesinado se sitúan los de un mercado para poder comercializar sus productos y buen precio. Además de una vivienda digna, salud y educación.
El programa Familia por Familia es un proyecto de alcance integral, ya que, además ayuda a identificar las condiciones en las que viven estas familias, aunque carece de un protocolo de intervención para casos especiales donde las familias que no cuentan con medios para acceder a servicios básicos.
La metodología Familia por Familia contempla 16 módulos que son desarrollados en las casas con la ayuda de unas tablets equipadas con GPS y cargadas con materiales elaborados en el idioma guaraní, lo que ayuda a romper la brecha digital de estas familias.

"Las personas que pasaron y dejaron de hacer las cosas afectan al campesinado. Ojalá este plan y el enfoque integral no sean como otros proyectos que no traen beneficios a largo plazo", dijo el intendente de Choré", Carlos Giménez, quien a su vez reclamó la presencia de más técnicos para la asistencia a campesinos de la zona.


La novedosa metodología fue traída al país por la Fundación Capital, y es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), bajo la coordinación de la STP. Además se pretende involucrar a la Secretaría de Emergencia Nacional y al Ministerio de Agricultura.

Este viernes, una comitiva integrada por el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), los ministros del STP, José Molinas y del MAG, Juan Carlos Baruja; del Consejo Público Privado, y directores de la Secretaría de Acción Social (SAS), visitó la localidad de Choré para verificar los avances del proyecto aplicado con esta metodología, por primera vez en Paraguay. Además se contó con la presencia de la nueva viceministra de Economía, Lea Giménez.

Esta comitiva se reunirá próximamente con el presidente de la Republica, Horacio Cartes, para informarles sobre la realidad y avances del proyecto que forma parte de Sembrando Oportunidades.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui