Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 11 de febrero de 2016

Inversiones en sector ganadero convierten a ciudades en polos de desarrollo, según ARP






Asunción, IP.- En entrevista a Radio Nacional del Paraguay, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruíz, destacó las inversiones, presentes y a futuro, que se vienen dando en nuestro país en el sector ganadero, en referencia a la futura habilitación de un frigorífico industrial en la ciudad de Belén, en Concepción y en Katueté, en el departamento de Canindeyú.
Ruíz señaló que una inversión como la de Belén, sólo trae beneficios a la zona donde se encuentra asentada, poniendo de ejemplo los más de 1000 empleos que ofrece actualmente el frigorífico de capital brasileño que decidió instalarse en Paraguay. También se refirió a la diversificación de la economía regional que acarrea una inversión de esas características, convirtiendo a una región en polo de desarrollo.
El titular de ARP enfatizó en el apoyo del sector público que recibieron los inversores para que el frigorífico sea un hecho. “Lo que hay que destacar ahí es algo que muy pocas veces se logra en nuestro país, ahí el terreno fue donado por la municipalidad de Belén, la Junta Municipal y el Intendente se pusieron los pantalones largos como hacen los países adelantados que cuando tienen una industria facilitan la llegada de la misma, no como acá que, antes de que baje la industria, ya se le quiere vender el terreno más caro que existe en la zona y se levantan todos los precios” señaló con respecto a la donación de 50 hectáreas de tierras fiscales que recibieron los inversores por parte de la Municipalidad de Belén.
Nuevo frigorífico en Katueté 
En otro momento, se refirió a la futura instalación de otro frigorífico en la ciudad de Katueté, departamento de Canindeyú. Agregó que será una industria de grandes magnitudes pues la planta pretende faenar tres tipos de animales en simultáneo. “La nueva planta frigorífica va faenar bovinos, cerdos y ovinos además de contar con una planta anexa para aprovechar todas las partes del cerdo, a través de chacinados”, agregó.
Señaló que el emprendimiento proviene de un grupo de productores del sector agricola-ganadero que pretenden pasar de la etapa de producción rural a la agroindustrial. “Están comenzando las primeras gestiones, ya se conformó la sociedad y es muy importante la inversión que según los productores llegaría a los 25 millones de dólares”. Señaló que el proyecto es incipiente y estaría habilitado recién en dos años pues es un proyecto de inversión lenta y primeramente se buscará incentivar la producción local de cerdos con agricultores de la región.
Finalmente se refirió a las posibilidades que traen emprendimientos similares en el rubro agro-ganadero. “Estas inversiones significan que hay confianza en el sector, aunque ahora tenemos una pequeña baja en los precios de nuestros productos en el precio internacional. Pero además significa la confianza de estos productores en la ganadería paraguaya, y está la realidad que al poner un frigorífico, aumenta la producción de la zona”, señalando como ejemplo el aumento de 850 mil a 1 millon 370 mil cabezas de animales en el departamento de Concepción.
Celebró además el trabajo mancomunado que llevan adelante el Senacsa, la ARP y el Gobierno Nacional  para promover y mejorar las políticas de promoción de la salud y calidad animal. “Por primera vez trabajamos bastante bien y sincronizados, esa cadena de éxitos que viene  desde hace 10 años atrás en ganadería es porque se empezó a sincronizar las políticas, el trabajo conjunto y se hacen las promociones juntas” puntualizó Ruiz.

Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui