Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 13 de febrero de 2016

Concretan primera exportación a Bolivia de ganado de élite



Alrededor de 23 toros de la raza Brangus fueron exportados ayer a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 

Los bovinos de alta genética fueron adquiridos por los bolivianos con la finalidad de mejoramiento ganadero.


Calidad. Parte de los 23 toros Brangus que fueron exportados ayer a Bolivia, vía terrestre


Ignacio Llano, director de Las Talas, cabaña que concretó el envío de los bovinos, señaló que es la primera vez que Paraguay exporta ganado en pie a este país. “Es una prueba importante; vemos a Bolivia como el futuro para la colocación de genética paraguaya”, expresó.
Llano agregó que la concreción de este negocio es una muestra del trabajo que se da en las cabañas, buscando la calidad de la genética bovina muy admirada en la región.
Por su parte, Marcos Medina, viceministro de Ganadería, indicó que los ganaderos de Bolivia están muy interesados en el mejoramiento de su ganado cebuíno, que es generalmente de la raza Nelore.
Acotó que los bolivianos están trabajando para mejorar la genética de sus animales para que sean más híbridos, adaptados al clima del subtrópico, rústicos, que tengan buena condición para la producción de carne.
“Paraguay en todos estos años trabajó muy bien en lo que corresponde a la genética ganadera, lo que hace que se esté despertando el interés, especialmente en los últimos años”, dijo Medina.
Bolivia en este momento tiene más de 7,5 millones de cabezas de ganado.
Destinos. Medina comentó que en total 1.250 bovinos de razas Brangus, Braford, Nelore y Brahman fueron exportados a Ecuador en el 2015. El envío se concretó a través de la vía aérea, lo que despertó el interés incluso de la prensa internacional.
“Bolivia se suma a Ecuador en cuanto a las naciones que compraron ganado de alta genética paraguaya”, dijo el viceministro.
La exportación a Ecuador se dio a través de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) de Ecuador, por valor de USD 3 millones.
El viceministro de Ganadería explicó que para el año 2016 se podría ampliar la negociación con Ecuador para duplicar la cantidad de animales vivos exportados desde Paraguay. “Se firmó ya un nuevo acuerdo, será por 1.000 cabezas de bovinos de alta genética paraguaya de cuatro razas, solo falta confirmar la fecha de exportación una vez que se resuelvan cuestiones referentes al envío de los fondos”, aseveró Medina.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui