Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 25 de febrero de 2016

Argentina admite que deuda de EBY fue distorsionada y corregirá cifras



El director argentino de Yacyretá, Humberto Schiavoni, visitó a Cartes y aseveró que los números de la deuda de la Binacional están distorsionados. Se elaborará una nueva propuesta contable en breve.


Buen ánimo. El presidente Cartes conversó amenamente con Schiavoni (primero de la derecha) ayer en Mburuvicha Róga

El director argentino y a la vez director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, se reunió con el presidente Horacio Cartes en compañía del director paraguayo Ángel Recalde y los miembros del Consejo de Administración de la hidroeléctrica. Del encuentro también participaron el canciller Eladio Loizaga y Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.
Consultado si durante su administración se utilizará como base que la deuda de la Binacional con el Tesoro argentino es de USD 18.000 millones (con aportes, intereses y actualizaciones) o de USD 6.300 millones (solo aportes), para ayudar en la actual revisión del Anexo C del Tratado, Schiavoni ratificó que la contabilidad de Yacyretá tiene números distorsionados, producto del paso del tiempo, por lo que se hace urgente arreglar esta situación si se quiere pensar en futuras obras. A su criterio, la deuda es impagable si se quiere establecer el monto con intereses y actualizaciones.
"Tenemos que eliminar todas las distorsiones que el transcurso del tiempo ha proyectado sobre la ecuación económica financiera de Yacyretá. Para ello estamos elaborando una propuesta que pueda eliminar estas distorsiones y que pueda transformar a Yacyretá en una empresa saneada desde el punto de vista financiero, porque de otra manera no va a poder encarar los desafíos que tiene por delante", detalló.
Añadió que en los próximos 30 días se van a trabajar sobre acciones y cuestiones concretas que sean satisfactorias para ambos países. Se analizarán los límites legales que cada margen tiene para avanzar en la solución de este problema.
La postura del director argentino sobre el pasivo no es un dato menor, considerando que su antecesor, Óscar Thomas, afirmaba que la deuda de la EBY con el Tesoro de su país era de USD 18.000 millones y recientemente el ex director paraguayo, Juan Schmalko, había indicado que en el país vecino manejaban que el compromiso ya llegaba a los USD 20.000 millones.
VOLUNTAD. Schiavoni expresó que Yacyretá es una sola empresa y la instrucción del presidente Mauricio Macri es solucionar las cuestiones pendientes con acuerdos que satisfagan a ambos países y de esa forma encarar proyectos para generar más energía.
"La instrucción del presidente Macri y la actitud de Argentina son constructivas. Queremos contribuir a solucionar todos los temas pendientes", puntualizó.
Acerca de la regularización en el pago por la cesión de energía, el rioplatense informó que los cancilleres de Paraguay y Argentina están trabajando con las autoridades del país vecino para elaborar un cronograma de pagos. El Tesoro argentino aún adeuda USD 24,5 millones por el 2014 y la totalidad, USD 72,8 millones, por el 2015.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui