Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 1 de septiembre de 2014

Paraguay: menos miseria que vecinos, según Cato Institute de Washington



Según un estudio del Cato Institute de Washington, Paraguay está en el puesto 39 entre 89 países entre los que se midió el índice de miseria. 

Esto lo ubica muy por detrás de sus vecinos Argentina y Brasil, que ocupan los primeros lugares. 



Ranking del índice de miseria. / object.cato.org



El concepto de índice de miseria se puede aplicar a cualquier país en el que existen datos adecuados, explica el mismo estudio. Un índice de miseria es un simple análisis de la inflación, las tasas de préstamos y las de desempleo y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre otros factores. 

Paraguay ocupa el puesto 39 del ránking, detrás de sus vecinos Argentina (4) y Brasil (9). Otros países de la región que están antes que nuestro país en esta lista son Perú (25), Uruguay (26) y Bolivia (33). Sin embargo, tampoco es un puesto por el cual celebrar, ya que la lista se completa con otros 60 países con menos miseria que el nuestro. Los países americanos con menor índice de miseria son Colombia (38), Chile (52), México (61), Ecuador (64), Estados Unidos (71), Canadá (74) y Panamá (81).

El país donde hay más miseria, según este análisis liderado por el economista Steve Hanke, es Venezuela. Explica que allí se “impone una compleja red de controles de precios del Gobierno”. Esto quiere decir que cuando se observan los precios de los artículos que componen el índice, muchos serán los estipulados por el Gobierno, no por el mercado. Así, las tasas de inflación de la canasta serán artificialmente bajas.

El “top 10” de los países con mayor índice de miseria se completa con: Irán, Serbia, Argentina, Jamaica, Egipto, España, Sudáfrica, Brasil y Grecia. A su vez, los diez países con menor índice de miseria, ordenados de menos a más son: Japón, Taiwán (China), Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Qatar, Malasia, China, Panamá y Noruega.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui