Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 6 de septiembre de 2014

Ex ministro de Economía argentino alaba gestión macro del Paraguay



Un análisis de la situación internacional de las últimas décadas del siglo XX y primeros años del presente, en cuanto a transformaciones económicas y políticas, brindó en la víspera Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía de la Argentina, en la universidad Unida.




Ex ministro de Economía argentino alaba gestión macro del Paraguay
Disertante. López Murphy es catedrático y consultor de empresas y organizaciones

 

Reformas económicas fue el tema abordado, en el cual hizo un repaso de la experiencia mundial con la gran transformación, que incluye a la crisis petrolera, la caída de Europa oriental; pero también lo que llamó el “gran fracaso colectivo” de la región, con Venezuela, Cuba y hasta Argentina como paradigmas negativos, en cuanto a sus altas decisiones gubernamentales.

En torno a Venezuela, manifestó que está inmersa en una crisis catastrófica, con un chavismo que destruyó prácticamente al país; y Argentina, que no se encuentra en una situación tan severa, pero que hay crisis profunda en materia de reservas, inflación, energía y caída del nivel de actividad económica, con más desempleo.

“Este es el comienzo, pero que madurará durante el siguiente verano. Hay un mal diseño en el modelo chavista y kirchnerista (por Hugo Chávez, fallecido presidente venezolano, y por Néstor Kirchner y su sucesora, Cristina Fernández, en Argentina). Los términos de intercambio internacional cayeron y hay problemas de precios, sobre todo de la soja. Los países productores pagarán un efecto muy fuerte”, destacó.

En cuanto a Paraguay, alabó la política sostenida de disciplina macroeconómica que le acompaña desde hace una década, la estabilidad y las reestructuraciones que los sucesivos gobiernos impregnaron en estos últimos tiempos. Dijo que el país tiene un gran potencial de recursos naturales, energéticos y agrícolas, muy parecido a lo que fue Uruguay un poco más antes.

En torno a las futuras elecciones argentinas, del próximo año, dijo que ese suceso aún queda muy lejos en el tiempo, y que le preocupa más lo que ahora ya está ocurriendo, es decir, el derrumbe de las reservas y de la disponibilidad de medios, además del bajón en el precio de los cereales y oleaginosas. “Estamos en déficit de cuenta corriente”, sostuvo.

Cabe destacar que López Murphy se desempeñó como consultor y asesor económico de empresas, inversores internacionales e instituciones financieras de Argentina y América Latina. Fue consultor del BID, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y economista jefe de fundaciones.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui