Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 7 de septiembre de 2014

Deportivo Capiatá: seis años de mucha historia



Por Christian Pérez

 
Con apenas seis años de vida como club, Deportivo Capiatá es una de las entidades modelos del fútbol paraguayo. 

Nació en 2008, hizo realidad su sueño apenas cuatro años después y hoy es uno de los representantes de Paraguay en un torneo continental. 







/ ABC Color
Como vicempeón del Interligas en 2008, la Liga Capiateña, denominación inicial del Deportivo Capiatá, jugó la preintermedia ante Independiente de Campo Grande, pero cayó en los dos juegos, aunque tuvo su revancha en otro repechaje ante Fernando de la Mora y esta vez la ganó. Tras un conflicto con el cuadro de Palomar, la APF decidió que, para el año siguiente, ambos equipos jugasen en la División Intermedia.

La primera experiencia en el infierno de la Intermedia en 2010 casi le costó la desaparición nuevamente como club, pues si perdía la categoría debía volver a jugar el interligas como liga, no como club, y esa pesadilla no se hizo realidad gracias a un tercero: Cerro Porteño de Franco, que ganó un juego clave en la última fecha y salvó por un punto al aurizul capiateño.

Al año siguiente las cosas cambiaron, pero el fútbol nuevamente fue ingrato con el perseverante Deportivo Capiatá; esta vez no solamente mantuvo con comodidad la categoría, sino que estuvo a un paso de saborear aire de Primera. Quedó nuevamente a un solo punto, pero esta vez de ascender.

Llegando a la gloria


Tras dos intentos fallidos, Capiatá logró un dulce pero sufrido ascenso a la máxima categoría de nuestro fútbol. Recién en la última fecha, venciendo ajustadamente al 29 de Setiembre de Luque, pudo liberar el grito de primera, coronándose vicecampeón de la Intermedia 2012 detrás de General Díaz, el mejor de la categoría semiprofesional de ese año.

Luis Arce, miembro de la Comisión Directiva actual del equipo auriazul, comentó que la llegada de Mario Jacquet fue clave para que Capiatá entienda realmente lo que es ser un club profesional. “En Primera se cambió la mentalidad gracias a Mario Jacquet nos hizo pensar como club de Primera y pidió cambiar de chip: ‘Ustedes tienen chip de intermedia y deben cambiarse al de Primera si quieren conseguir algo’, nos dijo el experimentado ténico”, comentó Arce.

El directivo del equipo “Escobero” asegura que la clave del éxito no solamente es haber elegido un buen plantel sino tener una directiva unida que cumple y siempre está en constante diálogo. La directiva del Deportivo se compone de los 18 clubes de la liga capiateña, que mantienen un respaldo incondicional a la tarea de Óscar Barreto.

Presupuesto y solvencia


Para subir a la categoría principal del fútbol paraguayo, Capiatá tuvo que gastar cerca de G. 2.000 millones y, según Luis Arce, hoy en día el presupuesto ha llegado a duplicarse, pues “se decidió apostar a jugadores de jerarquía”.

El club se sustenta del dinero (US$ 500.000) que da la Asociación Paraguaya de Fútbol por los derechos televisivos, los ingresos por publicidad y el aporte de los directivos, entre ellos Erico Galeano, vicepresidente del club, quien sería el mayor aportante. Lejos de problemas económicos que afectan a la mayoría de los clubes que ascienden a Primera, el Deportivo Capiatá ha sido un ejemplo en cuanto a cumplimiento de salarios, premios e, incluso, es uno de los pocos clubes que brindan seguro médico a todos sus atletas.

Historia internacional


En apenas seis años de vida como institución deportiva, Capiatá ha logrado conquistar el sueño de muchos clubes que llevan décadas en la Primera División de nuestro fútbol: clasificar a un torneo internacional. Luego de una campaña fabulosa en su primer contacto con categoría principal, el equipo, en ese entonces dirigido por Mario Jacquet, no encontró límites a su ambición y tras salvarse del descenso logró clasificare a la Copa Sudamericana.

Por si fuera poco, los dirigidos ahora por Héctor Marecos consiguieron ampliar una página de la rica biografía del club. Con autoridad, eliminó al campeón uruguayo Danubio e inscribió su nombre a la histórica segunda fase de la segunda competencia máxima a nivel de clubes de este continente. No contento con ello, Capiatá ahora espera tachar al Caracas de Venezuela y cumplir la gran ilusión de su presidente Óscar Barreto: jugar ante Boca Juniors en la tercera ronda.

A esto hay que agregar que el auriazul podrá disputar la Copa en su casa, ya que la Conmebol finalmente habilitó el estadio para el duelo ante Caracas el próximo 16 de setiembre. Otro logro que pocos clubes lograron conseguir en poco más de un año es haber ganado a cada uno de los 12 clubes de Primera División. El Deportivo ya cantó victoria ante Cerro, Olimpia, Libertad y todos los que se pusieron en su camino.

Los de siempre


Deportivo Capiatá mantiene a algunos hombres fieles que estuvieron en los momentos buenos, malos, alegres y tristes, que son símbolos de la institución, como Ángel Martínez, Gustavo Velázquez, Néstor González y Roberto Jara, uno de los arqueros y que está en proceso de recuperación tras una lesión.


Fuente: ABC


El Deportivo no perdona y tumba al puntero Guaraní


Deportivo Capiatá se hizo fuerte en su cancha, ganó por 1-0 y tumbó al puntero del campeonato, Guaraní. Fabio Escobar hizo la diferencia para los Escoberos ante un Legendario que no estuvo a la altura. 


viernes 05 de septiembre de 2014


El Deportivo Capiatá no falló este viernes en su cancha y derrotó por 1-0 al puntero del torneo Clausura, Guaraní, en duelo correspondiente a la séptima fecha.

Fabio Escobar, con un golazo en el primer tiempo, hizo la diferencia para el conjunto auriazul, que tumbó al líder y trepó a 10 puntos en la tabla de posiciones. Guaraní estuvo lejos de aquel equipo de los últimos dos partidos y perdió el invicto.

EL PARTIDO. Guaraní salió como siempre, tratando de dominar la pelota y buscando llegar profundamente, pero poco pudo hacer ante un equipo capiateño que se plantó bien en todas las líneas y también trató de golpear.

Fernando Fernández, con un potente disparo que salió desviado, y Marcelo Palau, con un tiro de media distancia que controló Tobías Vargas, fueron las chances más importantes para un Legendario que careció de claridad a la hora de generar jugadas.

Cuando parecía que el primer tiempo se iba con la paridad sin goles, llegó el grito de gol local: Fabio Escobar recibió una pelota en el área, paró, aguantó la marca y sacó el disparo que superó a Alfredo Aguilar y se convirtió en el 1-0 a favor de los Escoberos.

Antes de que comience la segunda etapa, el estadio de Capiatá sufrió un apagón general. De a poco comenzaron a encenderse nuevamente los reflectores y el fútbol se reanudó 25 minutos después.

En la etapa complementaria, Guaraní salió con todo en busca del tanto de la paridad y creó peligro con los desbordes de Iván González Ferreira, que intentó alimentar siempre a Fernando Fernández y Federico Santander.

Con el correr de los minutos, el equipo de Fernando Jubero, con más empuje que fútbol, fue en busca del empate y dejó espacios en el fondo. Capiatá apostó al contragolpe y tuvo varias situaciones.

Guaraní buscó hasta el último minuto, pero el gol no llegó y el partido se fue con la gran victoria del Deportivo Capiatá, que tumbó al puntero del campeonato.

Con este triunfo, el Deportivo llega a 10 puntos en la tabla de posiciones del torneo Clausura, mientras que el Legendario se mantiene en la cima, con 16 unidades. En la próxima fecha, la octava, el equipo escobero visita a Olimpia y el Aborigen recibe a Rubio Ñu.

Fuente: http://d10.paraguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui