BRASIL, ARGENTINA Y PARAGUAY DEBEN AMPLIAR PRODUCCIÓN UN 82%
Estudio apunta a potenciar la expansión de tierras, así como la productividad y la tecnología.
07/04/2012
La producción agrícola del Mercosur debe crecer más de lo que en cualquier otra región del planeta en los próximos 40 años. Así señala un nuevo estudio de los equipos de San Pablo y Chicago de la consultoría Americana Bain & Co.
El análisis está enfocado en cinco productos de fuerte comercio internacional: azúcar, soja, maíz, trigo y arroz. Considerando esas culturas, Bain proyecta que Brasil, Argentina y Paraguay van a ampliar la producción en 82% entre el 2010 y el 2050, prácticamente el doble del promedio mundial del 44%. Los especialistas consideran apenas las regiones del mundo donde la agricultura ya está establecida, debido a las incertidumbres en cuanto al desenvolvimiento de las nuevas regiones, como partes de África.
El escenario de largo plazo es de crecimiento continuo de la demanda, como el propio relatorio de Bain resalta. La población mundial crecerá 0,7% al año del 2010 a 2050, y el consumo per cápita, además de los 5 productos del estudio, será de 0,3% al año. Es decir, que habrá más gente, comiendo, lo que arroja un resultado de que la demanda agrícola global crecerá 1,1 billones de toneladas en los próximos 40 años.
Fernando Martins, analista de la consultoría, concluye en el estudio que la solución más eficaz a corto plazo para disminuir los costos es invertir en logística.
Por ejemplo, menciona que reducir el costo del flete significa proteger el país contra posibles crisis externas que afectan al agro.
MÁS TIERRAS
Las inversiones en logística tienden a ser todavía más necesarias, a
medida que el agro se expande, sobre todo, para regiones con
infraestructuras más deficitarias. Al contrario de lo que muchos
especialistas prevén, el estudio de Bain & Co sostiene que gran
parte del crecimiento de la producción del Mercosur vendrá de la
expansión del área cultivada y no el aumento de la productividad. La
previsión es que de los 262 millones de toneladas anuales de más que la
región deberá estar produciendo en el 2050, 200 millones deberán ser
obtenidas con nuevas tierras y cerca de apenas 60 millones con la mejora
de productividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui