Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

Ultimas Noticias

Loading...

lunes, 5 de diciembre de 2011

Línea de 500 kV costará casi US$ 100 millones menos de lo previsto

EL GOBIERNO PROYECTÓ COSTO DE 400 MILLONES DE DÓLARES

En Itaipú, todavía no hay claridad sobre la utilización del “vuelto” del monto total asignado para la línea.
 
05/12/2011
 
Finalmente, la línea de 500 kilovoltios (kV) costará 305,2 millones de dólares y no 400 millones de dólares como había previsto el Gobierno. Esto implica una diferencia de casi 95 millones de dólares entre la suma de los contratos y la estimación inicial, un “remanente” nada despreciable.

Luego de firmar el viernes pasado el contrato para la construcción del tendido de la línea entre el consorcio CIE-Elecnor e Itaipú, los números cerraron. La ampliación de la Margen Derecha y la construcción de la subestación de Villa Hayes costarán 120,7 millones de dólares; el tendido de la línea, 120,7 millones, los servicios de ingeniería de apoyo costarán 8 millones y otros gastos suman 10,8 millones de dólares.

El Gobierno había previsto una inversión de 400 millones de dólares, que luego de muchas discusiones, se viabilizó a través de los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Brasil aportará un total de 300 millones de dólares en forma extraordinaria, y los otros 100 millones vendrán de los fondos ordinarios, es decir, de los aportes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, todos juntos.

¿Y EL VUELTO?

El problema es que hasta ahora no hay claridad sobre qué pasará con el “vuelto” de 95 millones de dólares del aporte que deberá hacer el Focem.

Gustavo González Lafuente, coordinador del Comité Gestor para la implantación de la línea de 500 kV, no supo responder a dónde irá a parar el dinero restante, aunque aseguró que el Focem solo desembolsará los montos establecidos en los contratos para la línea.

Sin embargo, sigue la nebulosa.

CONTRAPARTIDA

Paraguay deberá aportar una contrapartida de 155 millones de dólares en total, de los cuales, corresponde a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) 88 millones de dólares y 77 millones de dólares a Itaipú, que se utilizarán para la indemnización de la franja de dominio y otros.

Esto implica que la línea de 500 no resultará “sin costo” para Paraguay, como se había comprometido el entonces presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, el 25 de julio del año 2009.

Mientras la construcción de la línea de 500 kV ya corre sobre ruedas. El terraplenado de Villa Hayes ya culminó y la construcción de la subestación en ese lugar ya arrancó. En 45 días, el tendido de la línea debe estar comenzando y la finalización de todo el conjunto de obras está previsto para finales del 2012.

El viernes firmaron contrato

Después de muchos años, Itaipú firmó uno de los mayores contratos, con un costo de 165,7 millones de dólares, para la construcción de la línea de 500 kV. La firma del documento se realizó el pasado viernes en el Edificio de Producción de la Hidroeléctrica Itaipú, en Hernandarias, y contó con la presencia de los directores de la entidad, Efraín Enríquez Gamón, de Paraguay, y Jorge Samek, de Brasil. El director paraguayo de Itaipú insistió en que se trata de un hecho histórico la firma del contrato y con la obra que comenzará en breve, se iniciará el proceso para un periodo de preindustrialización del Paraguay. A su turno, el director brasileño, Jorge Samek, dijo que la obra para la línea de 500 kV representa un acto más de integración entre Brasil y Paraguay y que son estas obras sustentables en el tiempo las que realmente demuestran el trabajo conjunto entre los dos países.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui