Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 9 de septiembre de 2014

Salud pública y categorización de países, según BID



Generalidades


Con el fin de identificar, en general, su etapa de DESARROLLO EN SALUD, los países de América Latina y el Caribe se pueden clasificar en las siguientes categorías:


Grupo A: Ecuador, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití.

Grupo B: Paraguay, República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Brasil.

Grupo C: Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile, Panamá, México, Costa Rica.


Seguidamente figura una somera caracterización del nivel aproximado del desarrollo en salud en cada grupo de países y algunos aspectos prioritarios de programas de desarrollo en salud que podrían destacarse.

Países del Grupo A


Los países del grupo A, en general, muestran la situación de salud menos satisfactoria de la región y debieran recibir atención prioritaria en el programa de salud del Banco.

En los países del Grupo A la asistencia debiera concentrarse, durante el próximo decenio, en la eliminación de las enfermedades erradicables y reducibles u otros elevados riesgos de salud que tienen un impacto general y que se pueden combatir a costo relativamente bajo, utilizando recursos existentes o de fácil aumento. En esas situaciones los programas masivos, como la erradicación de la malaria, se pueden utilizar para crear conciencia de la necesidad de una organización comunitaria del desarrollo en salud. El mejoramiento del medio ambiente y la prevención y tratamiento de un grupo específico de enfermedades, debe tener prioridad frente a la construcción de servicios médicos, salvo en cuanto guarde relación con los programas médicos básicos y los programas de salud pública.

Un sencillo plan de salud para la iniciación o reorganización de los servicios y obras de salud existentes, a fin de satisfacer necesidades prioritarias cuantificadas, debe ser un requisito previo a la asistencia en este grupo de países. La preinversión en planificación de salud puede ser necesaria en anticipación a la asistencia de proyectos.

Países del Grupo B


En los países del Grupo B, el desarrollo en salud se encuentra en una etapa en la que se pueden aplicar actividades específicas de proyecto en el contexto de los planes nacionales de desarrollo en salud. Las necesidades prioritarias en estos países comprenden la expansión de los servicios de saneamiento ambiental y servicios básicos de salud a los barrios de tugurios de los centros urbanos y también a las zonas rurales. Estos servicios se pueden ampliar en el marco de los recursos disponibles mediante una utilización máxima del personal auxiliar formado y empleado, bajo la supervisión profesional en el contexto de un plan de desarrollo en salud. La asistencia de proyecto puede ser necesaria para la formación de categorías específicas de personal auxiliar de salud y saneamiento ambiental.

Las solicitudes de asistencia para la construcción de hospitales, se deben examinar con particular referencia a la relación entre una obra de esa índole y un plan integrado (hospital central y de distrito para la prestación de servicios y atención de salud). También debe guardar relación con la etapa de desarrollo de los servicios básicos de salud. Asimismo, se necesita asistencia intersectorial en estos países a fin de establecer y ejecutar políticas nacionales de nutrición. La producción local de alimentos proteínicos de bajo costo, sería un tipo adecuado de actividad de proyecto en los países del Grupo B.

Países del Grupo C


Los países del Grupo C comprenden las naciones que ya están efectuando gastos sustanciales en salud. La asistencia a estos países bien podría concentrarse en el aumento de la productividad de recursos disponibles, antes de contemplar otras actividades de inversión de capital de gran cuantía. La asistencia para mejorar la planificación y gestión de los servicios de salud debería recibir consideración favorable.

Los proyectos para este grupo de países debieran limitarse primordialmente a los que producen beneficios de significación regional comprobada, o a la solución de problemas específicos relacionados con la industrialización, tales como la salud y la seguridad en la industria.

Los centros de formación en planificación de salud, en prácticas de salud pública y de técnicas de investigación de importancia regional debieran recibir consideración favorable, haciéndose lo mismo con las inversiones en la producción de equipos y materiales de bajo costo y aplicación general en salud pública, especialmente los destinados al uso de los países que se encuentran en la categoría de salud más deficiente.

A fin de asegurar la prioridad de inversiones complementarias es necesario realizar un análisis técnico objetivo de cada solicitud de préstamo en función de la etapa de desarrollo en salud del país individual o de una región es necesaria para asegurar la prioridad de la inversión.


Fuente: BID (Banco Interamericano de Desarrollo)


http://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/salud-publica-y-categorizacion-de-paises,6223.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui