Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 9 de septiembre de 2014

Ruta 13: pavimentarán acceso al Hospital Indígena



El Presidente de la ARP visitó las obras que lo conectarán con la Ruta 13
CAAGUAZÚ (ARP) -- El acceso al Hospital Escuela Indígena “Tesaira Rekávo” de Kambay será pavimentado y conectará de forma directa con la ruta nº 13. El Presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Germán Ruíz Aveiro visitó las obras que conectarán con la denominada ruta de la mentira, que ya se encuentra en su tramo final. Acompañaron además la Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz, Presidenta de la Comisión de Acción Social de la ARP y la Hermana Ramona Espínola, Asesora de la Comisión de Acción Social de la ARP, quienes fueron recibidos por el Presidente de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) Sr. Gilberto Martínez y el Líder de la Comunidad Kambay Sr. Víctor Martínez, junto con los líderes de 11 comunidades Aché, Mbyá y Avá Guaraní, pertenecientes a la ATPO.

En la ocasión, la Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz  y la Hna. Ramona Espínola hicieron la entrega de una importante cantidad de medicamentos donados por el Sr. Oscar Vicente Scavone de Laboratorios ETICOS, según  la lista de pedidos realizada por el médico residente del Hospital Escuela Indígena Dr. Nicolás Sosa.
El Arquitecto Enrique Bravard, quien lleva adelante las obras del segundo Pabellón del hospital, verificó los avances y realizó la entrega de insumos eléctricos para su instalación dentro del hospital que ya está prácticamente terminado.
También se pudo apreciar la gran cantidad de pacientes campesinos e indígenas, que son atendidos a diario por los médicos. Dos de ellos se encontraban internados en la Sala de Urgencia, una mujer ocupaba la Cama Articulada Eléctrica de origen norteamericano, que recientemente fue incorporada al hospital producto de una donación recibida por la CAS.          
UNIÓN PÚBLICO PRIVADA
La Sala de Odontología ya está en pleno funcionamiento, con una odontóloga nombrada por la 5ta. Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que atiende un día a la semana y otra que atiende los restantes días. Ésta profesional será remunerada por la FUNDACIÓN ASOCIACIÓN RURAL DEL PARAGUAY PARA EL DESARROLLO (FUNDARP) y fue seleccionada y preparada por la Dra. Ivonne García, quién es  la Coordinadora de Salud Bucodental de la Comisión de Acción Social de la ARP. Este Equipo tiene ya diagnosticados 80 pacientes que necesitan prótesis dentales, que podrán ser fabricados en el mismo hospital, ya que se cuenta con todos los equipamientos para su realización.
El Dr. Nicolás Sosa informó sobre la Campaña de Desparasitación en niños y adultos realizado y exhibió una botella con las Ascaris lumbricoides o lombriz intestinal recogida de un niño de apenas dos años de edad, lo que se produce a consecuencia de la falta de higiene, explicó. Se pudo apreciar además la necesidad de una pronta habilitación de la Sala de Partos y la de Internación de Mujeres y Niños ya que una ambulancia llegaba al Hospital Escuela Indígena de Kambay para transportar al Hospital Regional de Caaguazú a una mujer embarazada que corría peligro junto a su bebé, por tratarse de un parto complicado.
Promotoras y Promotores Indígenas de la Salud
Lidia Vargas, madre de 3 hijos, integrante de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO), compartió su experiencia  como Promotora de Salud en el Hospital Escuela Indígena Tesaira Rekávo, que realiza como Voluntaria, manifestando que recibe capacitación constante del médico residente, así como de todo su equipo de trabajo, quienes la orientan en la realización de distintas tareas como vacunación, control de peso, toma de presión, primeros auxilios, colocación de vía para suero, curación, etc.
La misma expresó su alegría por la oportunidad brindada, ya que aprendiendo a diario, es de utilidad a sus hermanos atendiéndolos en el nosocomio. Agradeció a la Comisión de Acción Social por las labores emprendidas en las comunidades indígenas ya que gracias a ello ahora pueden trabajar, estudiar y salir adelante, finalizó.  Otra mujer indígena que también integra el equipo de promotores de la salud del hospital en calidad de voluntaria, es Blanca Duarte.  Ambas mujeres reciben un aporte mensual de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay, hasta que sean nombradas por el M.S.P y B.S., así como otras 6 indígenas que se desempeñan como limpiadoras, lavanderas y planchadoras que trabajan de forma voluntaria desde julio del 2013 y reciben un aporte mensual de la CAS de la ARP.
PROMOCIÓN SOCIAL
El Director del Hospital Dr. Nicolás Sosa informó que ya asciende a más de 4.300 las fichas personales de los pacientes atendidos y medicados de forma totalmente GRATUITA en el hospital, desde la inauguración del primer pabellón a partir de julio del 2013 a la fecha.
Son numerosos los indígenas que se han capacitado en el Hospital Escuela como promotores de salud  y la mayoría prestan sus servicios voluntarios en sus comunidades. También otros indígenas se han capacitado trabajando en la construcción del hospital y actualmente dos de ellos ya se desempeñan como Maestros Albañiles.
Fuente: http://www.arp.org.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui