Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 8 de septiembre de 2014

Reanudan obras de afirmado con adoquines en el Ñeembucú



Por Clide Noemí Martínez, corresponsal
MAYOR MARTINEZ, Ñeembucú. 


Mayor Martínez y General Díaz, poblaciones del sur de Ñeembucú, estarán unidas por un camino afirmado con adoquines, reemplazando la pésima vía de tierra que los comunica. 



Obra de afirmado, trayecto de 16 kilómetros que une el distrito de General Díaz con Mayor Martínez, en ejecución.
Obra de afirmado, trayecto de 16 kilómetros que une el distrito de General Díaz con Mayor Martínez, en ejecución. / Clide Martínez, ABC Color
Las obras iniciadas el año anterior tuvieron una pausa obligada debido a las inundaciones provocadas por el exceso de lluvias registradas en el primer semestre de 2014. Desde hace un mes, las maquinarias del Consorcio PROEL CICSA reiniciaron sus actividades y el terraplén de base ya tiene un avance que supera el 50% de los 16 kilómetros a pavimentar.

Según los responsables de la tarea, de no registrarse precipitaciones excesivas, en un año la vía estará pavimentada y los pobladores de la zona podrán disfrutar del gran cambio en sus vías de acceso. La inversión total es de 24.000 millones y los adoquines serán instalados sobre una base de suelo cemento.

Al retornar lentamente las aguas a su nivel habitual, el Consorcio PROEL CICSA que construye el afirmado de tipo adoquín entre General Díaz y Mayor Martínez, avanza con el terraplén y los desagües en los 16 km de este camino que une poblaciones del sur de Ñeembucú.

La inundación que afectó al departamento había obligado a interrumpir las tareas y aguardar que las aguas abandonen la zona de la que se extrae el material para la construcción de la base de los adoquines que serán colocados en la última etapa del afirmado.

El ingeniero Augusto Ortellado, representante de la empresa constructora explicó que desde hace un mes aproximadamente pudieron reanudar la actividad y se ha avanzado en más del 50 por ciento del terraplenado. Señaló que posteriormente se adicionará el suelo de cemento y se procederá a la colocación de los adoquines.

Aclaró que el trabajo más lento es la construcción del terraplén, considerando que se debe traer el material de lugares muy alejados. Indicó que de no registrarse precipitaciones muy continuas, las tareas seguirían con celeridad. Mencionó que a la par se avanza en la colocación de las alcantarillas para asegurar un correcto drenaje de las aguas.

Resaltó que son 500 a 600 metros de alcantarillas en todo el trayecto, y las grandes lluvias de los últimos meses ayudaron a detectar un lugar en el que sería necesario reforzar las tuberías. Ortellado señaló que ya habían sugerido al MOPC aumentar la infraestructura para el drenaje y este trabajo adicional será realizado.

Mencionó que en algunos casos son alcantarillas tubulares y celulares en los casos que se necesita de mayor capacidad de escurrimiento. Refirió que ya se nota un gran mejoramiento del camino y durante el desarrollo de las tareas, los automovilistas ya van a poder transitar sobre terreno firme con el terraplenado que está en pleno avance. 

La vía que une General Díaz con Mayor Martínez integra una zona de productores agrícolas y de atractivo para el turismo de pesca, dos rubros fundamentales para los habitantes de estos distritos del sur de Ñeembucú.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui