Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 4 de marzo de 2012

Guaraní 2.0, una tendencia en auge que capta seguidores



Jóvenes paraguayos logran gran receptividad en las redes sociales mediante producciones caseras en guaraní. Pablo Báez y Hugo Ruiz son algunos de los tantos jóvenes que ofrecen videos o blogs en guaraní.


Por Sergio Noé

snoe@uhora.com.py

Las producciones 2.0 en guaraní difundidas en internet y las redes sociales están en auge. La mayoría de los proyectos son caseros y están realizados por jóvenes, quienes ganan muchos seguidores que piden continuidad en sus proyectos.

Este fenómeno del guaraní en las redes sociales, que crece en forma sostenida, aún no cuenta con apoyos de empresas o del Gobierno.

EN YOUTUBE. Pablo Báez (22), oriundo de Santa Rosa (Misiones), es un joven dedicado al diseño gráfico, la producción fotográfica y de filmes para eventos privados, que está vinculado al fenómeno.

En sus tiempos libres realiza los doblajes en guaraní de conocidas animaciones como Los Simpson, Dragon Ball y Bob Esponja, además de personajes de películas como Shrek o Tonto y retonto, con el actor Jim Carrey.

"Hicimos los doblajes al guaraní por diversión, y no con fines comerciales", revela Pablo Báez, quien contó con la ayuda de su hermano Víctor Fabián y su amigo Rudy González.

Sus videos en guaraní los realiza con micrófonos caseros, un editor de audio digital Sound Forge y el programa Sony Vegas. 

Hoy día, uno de sus sueños es prestar su voz para participar de doblajes al guaraní de producciones internacionales. "A la gente le agradó el yopará que utilizamos en los videos, porque entienden más", dice, defendiendo el tipo de traducciones con las que trabaja.

Su proyecto casero GuarpaR, parodias en guaraní, que impulsa con sus amigos, hoy cuenta con muchos seguidores en youtube, además de lograr muy buena receptividad en facebook. 

CIFRAS. Aún son escasas las personas dedicadas al doblaje en guaraní, pero la tendencia de seguidores está en alza. 

Las estadísticas apuntan que cada producción casera, con doblaje en guaraní, cuenta con un promedio que supera las 10.000 visitas en youtube. Las mismas se dirigen principalmente al mercado juvenil, de entre los 13 y 35 años.

Entre los más populares doblajes al guaraní se encuentra el de Los Simpsons, del canal GuarpaR (de youtube), realizado por Pablo Báez y sus amigos, y que ahora llega a las 14.000 visitas.

Otra producción, con 9.524 reproducciones, es un capítulo del animé japonés Dragon Ball, del canal Gabaos03 (de youtube), que muestra al personaje de Goku hablando en guaraní.

El personaje de Soraya Montenegro, de la telenovela mexicana María la del Barrio, también tiene una versión muy jocosa en guaraní, a cargo del joven Hugo Ruiz. El video, con 7.139 visitas, puede verse en el canal Pipuu!! (de youtube).

En internet también hay animaciones creativas, como la del canal Kelo 669 (de youtube), del joven Joel Alfonso. Este realiza animaciones originales, con parlamentos en guaraní, de un padre que habla a su hijo, y superan las 10.000 visitas. 

El fenómeno, de gran viralidad en las redes sociales, cuenta con adeptos que piden continuidad en los doblajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui