Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 11 de junio de 2013

Trigo paraguayo contiene mínimamente 2% más de proteína, comparativamente al cereal argentino o uruguayo


Brasil duplicó compra de trigo paraguayo de cotización superior



Por David González

NVA. ESPERANZA - CANINDEYÚ

Las exportaciones de trigo paraguayo al mercado brasileño se duplicaron desde octubre del año pasado en adelante, tras haberse dado un acuerdo entre agroexportadores locales y la Asociación Brasileña de Industriales de Trigo (Abitrigo).

Pero no solo se han enviado volúmenes mayores del cereal a este destino, sino que a precios superiores, dijo Sonia Tomassone, encargada de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Durante una presentación a productores graneleros en Nueva Esperanza, Canindeyú, la experta en comercio exterior precisó que hasta antes del acuerdo los precios de exportación del cereal nacional incluso estaban por debajo de la cotización de la Bolsa de Chicago; sin embargo, tras darse el acuerdo con el gremio de industriales brasileños, fue reconocida la calidad del cereal nacional y, por ello, los molinos del vecino país ofrecen un pago diferencial por el mayor contenido de proteínas del alimento.

Tomassone expuso que antes del acuerdo, Paraguay estaba exportando cerca del 36% del total de sus envíos a Brasil, con un volumen de aproximadamente 320 mil toneladas, mientras que en esta temporada el volumen de exportación al vecino país aumentó a 650 mil toneladas, de las 927 mil toneladas exportadas del cereal, que representan un 65% de los envíos totales al mercado brasileño.

El precio de referencia está en un promedio de USD 320 la tonelada, que representa una buena cotización, comentó la experta, con relación a los precios ofrecidos años atrás.

Precisó que además de Brasil, existen otros 37 mercados diferentes para el trigo paraguayo en la actualidad, aunque se deberán realizar acuerdos para el reconocimiento de la calidad del producto, que tiene mínimamente 2% más de proteína, comparativamente al cereal argentino o uruguayo.

Para el mes de julio o agosto se prevé nuevamente la visita de los molineros brasileños al país.



PARAGUAY PUEDE AUMENTAR ÁREA DE SIEMBRA DE TRIGO

 

Por su parte, el experto en investigación que coordina el Programa de Mejoramiento Genético de Trigo en el país, Mohan Kohli, indicó que aún existe un potencial importante por desarrollarse en este rubro, ya que en invierno solamente se utilizan 550 mil hectáreas, cuando en verano la soja avanza sobre unas 3 millones de hectáreas.

Kohli dijo que Paraguay en los próximos 5 a 10 años debe duplicar su superficie de siembra y llegar a superar la barrera de un millón de hectáreas, para ofrecer entre 3 y 4 millones de toneladas de trigo. Teniendo en cuenta este volumen, las negociaciones con grandes importadores serán mucho más fáciles, porque el país podrá marcar las pautas a la hora de la venta de su producción. Para esta campaña se prevé una siembra de 550 mil hectáreas, para una producción de 1,5 millones de toneladas.

Kohli dijo que se deberá realizar un trabajo para promocionar el rubro en el país, a fin de que los productores puedan ampliar su área de siembra del cereal y llegar al objetivo estimado.



LAS CIFRAS

 

100% aumentó el volumen de exportación de trigo con precio diferenciado a Brasil en menos de un año.

320 dólares la tonelada es el promedio de precio pagado por los brasileños por el trigo local de calidad superior.

30 dólares más por tonelada prácticamente paga Brasil por el trigo paraguayo en la actualidad.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui