Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 30 de junio de 2013

Torres para la ANDE deberán ser fabricadas totalmente en Paraguay


ES UNA GRAN NOTICIA PARA EL PAÍS, AFIRMÓ PRESIDENTE DE los METALúRGICOS 



La decisión política de que las torres de alta tensión licitadas por la ANDE sean fabricadas totalmente en el Paraguay, por empresas paraguayas o extranjeras radicadas en el país, es una tremenda noticia para los paraguayos que están ávidos de fuentes de trabajo y empleo, afirmó el presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Ramiro Vargas Peña. 


Ramiro Vargas Peña, presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), optimista por la medida. / ABC Color
.
El CIME cree que la industria nacional está calificada para hacer las torres de alta tensión para la ANDE. / ABC Color


–¿Cuál es la “gran noticia” para el país?
–Hemos logrado que el 100% de las torres que la ANDE necesite a partir de ahora, y que sean financiadas con dinero paraguayo genuino sea fabricado en Paraguay. Esa decisión política no tiene nombre ni apellido, no está dirigida a nada ni a nadie, sino a una nacionalidad, el único requisito es que deben ser fabricadas en nuestro país, que lo haga una empresa de origen paraguayo, chino o brasileño, es parte de las condiciones de competencia entre ellas, pero tiene que hacerse en territorio paraguayo y con mano de obra paraguaya, porque esa va a ser la licitación más barata para el país.

–¿La creencia es que las ofertas extranjeras son supuestamente siempre las menos onerosas?
–Que cuesten menos significa que al final de la jornada el trabajador paraguayo tenga algo que comer, pueda ir a gastar su plata “bien habida” en un supermercado local, pagar la salud y la educación de sus hijos. Si nosotros incluimos en esas licitaciones los montos que el Gobierno paraguayo gasta en la pobreza del Paraguay y va a dejar de hacerlo, porque el paraguayo va a tener trabajo, es demasiado grande el beneficio y el ahorro que obtendrá el país. Si eso no se tiene en cuenta, entonces no estamos hablando de un análisis de un costo versus un beneficio, sino de un frío y helado análisis que aparece en el resultado de una licitación, donde dice que un oferente brasileño va a cobrar cinco y un paraguayo va a cobrar siete.

–Pero, las reglas siempre han sido orientadas de esa manera…
–No es que el paraguayo va a cobrar siete, sino que va a dejar en el Paraguay los siete, y el brasileño va a llevar los cinco al Brasil, con los que van a educar, sanar y engordar niños brasileños. ¿Cuánto cuesta eso al país? ¿Y cuánto cuesta dejar todo aquí? Con todo esto además se va a enseñar al paraguayo a trabajar. Pero lo que ocurre hoy es que estamos exportando mano de obra calificada, a pesar de las rimbombantes promesas huecas de la clase política.

–¿Cuál es el respaldo que tiene esa decisión de hacerlo todo aquí?
–Es muy importante y oportuna la pregunta. Nace del Decreto Nº 11167/13, que está vigente. Con eso se le autoriza y ordena a la ANDE y a toda la administración pública paraguaya que todo lo relacionado a torres metálicas sean fabricadas en Paraguay. Son millones de dólares que se dejarán de transferir al exterior, porque se van a fabricar en Paraguay.

–¿Esas torres se pueden hacer totalmente en nuestro país?
–La fabricación de las torres nace con la compra del material exigido por los técnicos de Itaipú o de ANDE, dependiendo de quién administra la obra, en los pliegos de bases y condiciones de la licitación. Es decir, se tienen que hacer de un acero de tal calidad, que no está manejada por el paraguayo ni por el Paraguay, sino que viene en un certificado acompañando la importación de los perfiles de acero. El que gana la licitación debe presentar ese documento como garantía de que la calidad del producto es la que se pidió en el pliego. El proceso de fabricación se hace con maquinarias computarizadas de última generación, que existen hoy en el país. Tenemos cuatro de esas máquinas de alto rendimiento, y que fueron chequeadas y revisadas hace poco por ingenieros de Itaipú, que inclusive informaron que ni en el Brasil las han visto.

–¿O sea, las torres para la línea de 500 kV pudo haberse hecho totalmente por empresas paraguayas?
–Totalmente. Estas maquinarias fueron importadas entre los años 2011 y 2012, porque se tenía la esperanza de participar con éxito de las licitaciones de esas torres, pero no se pudo, porque la gente no tuvo la gentileza de ir a visitar nuestras plantas. Creemos que ahora está por salir otra licitación para otra línea de 500 kV, y el decreto establece que esas torres ya sean hechas por la industria paraguaya. Esta decisión es conocida y apoyada por el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la ANDE y la Presidencia de la República. Están todos los “jugadores” para que esto salga bien y se haga bien.

–¿Serían netamente licitaciones nacionales?
–Son licitaciones que se abren de dos maneras. La parte metalúrgica se va a separar del paquete completo, donde también están las estructuras civiles, con las cuales no tenemos nada que ver. Una empresa brasileña ofrece torres hechas en Paraguay, hechas por paraguayos, participa y puede ganar la licitación, porque la idea es que los beneficios queden en el Paraguay.

Fines del Decreto 11167
El Decreto Nº 11167/13, promulgado el pasado 4 de junio, dispone que en las contrataciones que realice la ANDE, cuyo objeto sea la adquisición, provisión o instalación de estructuras metálicas para líneas de transmisión y subestaciones, la compra de estos productos fabricados en el país no podrá ser inferior al 100% de la totalidad requerida en el llamado a licitación correspondiente. Los oferentes deberán presentar el Certificado de Origen Nacional, emitido por el Ministerio de Industria y Comercio, que hace constar que los productos ofrecidos son fabricados en el país, de conformidad con la Ley Nº 4558/11 y sus reglamentaciones, etc.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui