Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 22 de junio de 2013

Economía paraguaya creció casi 15% en el primer trimestre de 2013



 
 
Asunción, IP Paraguay.- La economía de Paraguay, medida por el Producto Interno Bruto, registró un crecimiento de 14,8 por ciento en el primer trimestre de este año, apuntalado por la recuperación de la producción agrícola y de la ganadería, confirmó el Banco Central.

El PIB del sector ganadero ha registrado una expansión importante tras el periodo de restricciones a la venta de carne vacuna por la aparición de fiebre aftosa.En general la ganadería, el sector forestal y pesca  creció 10,8 por ciento con relación al trimestre del año pasado.

Pero el crecimiento extraordinario se tuvo en la producción agrícola, con un 47,4 por ciento, resultado del comportamiento climático propicio que benefició a la campaña sojera y a la agricultura en general.

La minería y la industria presentaron en conjunto una expansion de 7,2 por ciento, en tanto la construcción aumentó 18,1 por icento en términos de tasa interanual.

La exportación de bienes y servicios ha presentado una expansión de 23,7 por ciento en términos de su tasa interanual, dicho crecimiento  se da luego de cinco periodos consecutivos de caídas.

Este comportamiento es explicado en mayor medida por el fuerte crecimiento de la producción, y en consecuencia mayor venta externa de granos de soja, rubro que fue golpeado por la sequia que afecto a la oleaginosa durante el periodo anterior.


También han tenido incrementos otros importantes rubros de exportación como fibras de algodón, aceites, vegetales y harinas. Por su parte en el sector de la electricidad y el agua 12,6 por ciento.

En el sector comercio  y servicios ha tenido un crecimiento de 11,8 por ciento  con respecto al mismo trimestre del año anterior.


El consumo privado aumentó 4,4 por ciento, las exportaciones  23,7 por ciento, importaciones 12, 6 por ciento y consumo de gobierno 12, 6 por ciento, formación bruta de capital 28,2 por ciento.

Estos datos fueron presentados este viernes por las autoridades del Banco Central del Paraguay.


Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui