Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 17 de junio de 2013

Logran rindes de 7,2 Ton./Ha. en maíz zafriña en Alto Paraná



La semana pasada se inició la cosecha del maíz zafriña (de segunda zafra) en Alto Paraná. En la zona de Santa Teresa, distrito de San Alberto, se cosechó un promedio de 7,2 toneladas por hectárea. 


El uso de maíz de alta tecnología está dando buenos resultados, con óptimos rendimientos en el Alto Paraná, según informó la CAP.
El uso de maíz de alta tecnología está dando buenos resultados, con óptimos rendimientos en el Alto Paraná, según informó la CAP. / ABC Color
 
 
Para alegría de los agricultores de este departamento, la tendencia es que el rendimiento mejore en las próximas semanas, anunció Aurio Friguetto, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Alto Paraná. “El maíz fue plantado en su época, a inicios de enero, y no le faltó lluvia. Son maíces de alto rendimiento en parcelas de muy buenas condiciones”, dijo Friguetto.

Añadió que para lograr estos resultados, los productores invirtieron mucho en el maíz y que lastimosamente la actual cotización no les ayuda. Estaría en torno a US$ 110 por tonelada. “Eso es poco por el costo de la inversión. Todo el mundo está expectante de que al menos se pague US$ 150 por tonelada. Sería lo ideal”, dijo.

Alto Paraná expandió su área maicera en un 4,6% con respecto al año pasado. Alcanzó 350.919 hectáreas plantadas, según estimaciones de Capeco y el Instituto de Biotecnología Agrícola, Inbio.

"De cada tres hectáreas de maíz que se plantan en Paraguay, poco más de una hectárea se hace en este departamento. Su clima hace la diferencia", agregó.

“Al maíz no le gusta el frío. De Naranjal hacia el norte, hasta Canindeyú, es favorable para el maíz zafriña debido al clima, un promedio de 25°C de temperatura y 780 UV de radiación solar por día. Sin embargo, de Naranjal para abajo hasta Itapúa no es favorable por el frío”, señaló.

Paraguay produciría este año más de 3.000.000 de toneladas, según estimaciones del sector privado. La gran parte será cosechada desde fines de junio hasta el 15 de julio en el décimo departamento, anunció Aurio Friguetto, presidente de la CAP, filial Alto Paraná.
 
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui