Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 26 de junio de 2013

55% de los empleos en Paraguay son asalariados, lo que representó un incremento del 39% desde 1995 hasta el 2010


Paraguay mejora en empleos, pero falta más capacitación





Ayer se presentó el Informe sobre Desarrollo Mundial 2013 Empleo, de la mano del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), el Banco Mundial (BM) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Juan Martín Moreno, economista del área de Protección Social del BM, comentó que los países más desarrollados son aquellos donde existen más empleos asalariados, antes que los trabajos por cuenta propia.

En ese sentido, dijo que Paraguay tuvo un incremento del 39% de empleo asalariado desde 1995 hasta el 2010 y actualmente cerca del 55% de los trabajadores tienen un sueldo fijo.

Agregó que en comparación con los países más grandes de Latinoamérica, el nivel aún es bajo, pero el aumento que registra va acorde a su crecimiento.

"Paraguay es el que más aumentó el empleo asalariado. Parece estar moviéndose acorde con su desarrollo", explicó.

Dijo que el empleo asalariado está avanzando a cuestas del empleo agrícola, no así en detrimento del empleo por cuenta propia. Esto se debe a que los trabajos del campo son cada vez más tecnificados y al proceso de urbanización.

CAPACITACIÓN. El economista expresó que un gran crecimiento del PIB no siempre significa una mejora en el índice de empleos generados o disminución de la pobreza.


"En el 2010 ustedes batieron un récord de crecimiento en el mundo con el 15,3%. La pobreza debería haber cambiado con eso. Uno esperaba que el PIB cree desarrollo, se vuelque en empleo y reduzca la pobreza. Pero no bajó, aumentó unas décimas", mencionó.

Dijo que lo que ayudó a disminuir la pobreza en Paraguay fue el acceso al empleo, más personas trabajando en la familia, más perceptores. Acotó que en el país hay poca transmisión del crecimiento a la generación de empleo, que lleven a las salidas laborales y a la reducción de la pobreza.
"Lo que ayuda a bajar la pobreza es que la gente trabaje", aseveró.

Moreno dijo que, según los números mundiales, el 90% de los empleos los genera el sector privado y será este ámbito el que cree trabajo.
"El sector público lo que genera es el esquema, da las garantías para que el sector privado pueda impulsar el crecimiento, absorber mano de obra y generar empleos. Ahora que Paraguay crece a tasas chinas no es necesario generar programas que compitan con el sector privado, sino que es más necesario trabajar en capacitación para poder reinsertar especialmente al público joven", indicó.

Dijo que el BM celebra la promulgación de la ley del empleo juvenil porque la composición demográfica del país hace que el peso de la población joven sea muy importante y tener este tema en la agenda es fundamental para el desarrollo.



LA CIFRA
 


55% de los empleos en Paraguay son asalariados, lo que representó un incremento del 39% desde 1995 hasta el 2010.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui