Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 19 de junio de 2013

Ingreso de productos foráneos y venta de rubros nacionales orillarán US$ 15.000 millones cada parte



PARAGUAY TENDRÁ EQUILIBRIO COMERCIAL TRAS AÑOS DE SUPERÁVIT
Importación igualará a exportación y reexportación en el 2014, dice BCP

19/06/2013


Las importaciones en el mercado paraguayo tendrán una influencia récord en el 2014. La compra de productos extranjeros experimentará un dinamismo tal que alcanzará al movimiento generado por las exportaciones y las reexportaciones, según proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

Luego de haber tenido ejercicios anuales consecutivos de superávit comercial (más exportaciones que importaciones), al menos desde el 2010, la economía paraguaya tendrá en el 2014 un año de equilibrio comercial.

 

Esto significa que las importaciones crecerán hasta alcanzar a las exportaciones, pues cada uno de estos indicadores estarán en torno a los 15.000 millones de dólares.
 

Este avance en la adquisición de artículos foráneos viene de la mano con el crecimiento económico que se espera tanto para éste como para el próximo año, explica el BCP.
 

Esto se debe a que, al tener más ingresos, los sectores productivos invierten más en maquinarias, fertilizantes y otros bienes de capital, y el consumo también se acrecienta, con la consecuente demanda de productos que no se generan en el país.
 

Santiago Peña, miembro del Directorio de la banca matriz, consideró por su parte que el sector exportador está muy pujante y que se mantiene competitivo en cuanto a producción de alimentos. 

Destacó que las ventajas se dan por la estructura de producción, motivo por el cual no afectan las variaciones del tipo de cambio, y que los precios internacionales de alimentos seguirán siendo favorables.
 

Destacó además que el equilibrio que se ha logrado en el manejo de las cuentas fiscales, en los últimos años, ayudó a que las exportaciones experimentaran un mayor protagonismo en el comercio exterior.
 

Recordó que en los años de déficit fiscal; es decir, en aquellos en que el Estado gastaba más de lo que se tenía, se generaban más importaciones.



PROYECCIONES


Para el corriente año, el BCP considera que el superávit comercial será de 1,6%, al comparar la diferencia entre exportaciones e importaciones con el Producto Interno Bruto (PIB); estos indicadores cerrarán el 2013 en 14.360 millones y 13.587 millones, respectivamente. En el 2012, el índice de balanza comercial fue de 2,7%, mientras que en el 2011 se estableció en 2,9% y en el 2010, en 3,9%.
 

 Recientemente, la banca matriz incorporó a la venta de energía eléctrica y a las reexportaciones (venta de productos importados a extranjeros) dentro de sus registros de exportaciones; en consecuencia, el comercio exterior dejó de ser deficitario.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui