Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 30 de junio de 2013

Consumo de hogares creció 5,8% en 1 año, según Banco Central







Las familias paraguayas siguen gastando de la mano del mejoramiento de los ingresos y de las remesas. En términos interanuales (de marzo de 2012 a marzo de 2013), el consumo de los hogares creció 5,8%, según las estadísticas del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto marca una recuperación con relación a los últimos dos trimestres del año 2012, que estuvo marcado por una contracción de 1,2%. Sin embargo, aún se está lejos de los niveles de consumo que se tuvieron en el 2010, cuando en el primer trimestre este indicador superaba el 15%.

Miguel Mora, técnico de la banca matriz, explicó que la comparación del primer trimestre de este año con el mismo periodo del año anterior arroja resultados positivos en todos los ámbitos, sobre todo por el factor de que se compara un periodo muy malo (en 2012) contra uno de resultados buenos.

REMESAS. Otro aspecto que se destaca en el informe del Banco Central es que las remesas familiares experimentaron una expansión de 3,6% en el primer trimestre del 2013. Esto ayudó también al crecimiento del gasto de las familias paraguayas en el periodo analizado.

Los envíos de dinero alcanzaron un nivel de USD 129 millones de enero a marzo de 2013, contra USD 124 millones del mismo periodo, pero del año pasado.

CRECIMIENTO. La economía paraguaya en conjunto registró una expansión de 14,8% en un año; solo en el trimestre, el crecimiento fue de 8,8%.

Desde el enfoque de la oferta, la recuperación del sector agrícola es la gran explicación. Este rubro ha crecido 47% en su nivel del producción.

Luego, el sector servicios, que creció 11,8%, es el que sigue en cuanto a peso en el aumento del PIB. La industria y la construcción también se destacaron. Desde la óptica de la demanda, el consumo de gobierno creció 12,6%.



LA CIFRA
 


14,8% creció la economía en 12 meses, El sector que más creció es el agrícola, con un repunte de 47%; según el Banco Central. 


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui