Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 18 de junio de 2013

Bancos de desarrollo paraguayos, entre los que más crecen en América Latina


DEL 2005 AL 2010, TAMAÑO DE ENTIDADES PÚBLICAS AUMENTÓ 17,1%, SEGÚN EL BID

Brasil, Ecuador, Chile y Perú completan el top five de firmas con mayor expansión
 
 
 
18/06/2013
El sector agropecuario es uno de los focos principales de los bancos de desarrollo, en Paraguay.
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py

 
Los bancos públicos han dejado de ser un lastre en las cuentas fiscales. Ésta es la frase con la que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) describe la evolución de las entidades bancarias de desarrollo en Latinoamérica, la cual refleja también la senda que han venido transitando este tipo de instituciones en el terreno local.

Los bancos de desarrollo en Paraguay dejaron atrás los números negativos y lograron posicionarse en el “top five” de grupos con mayor crecimiento en la región. La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) experimentaron una expansión anual promedio de 17,1% en sus activos o bienes totales, entre el 2005 y el 2010. Estos datos fueron publicados en el reporte del BID denominado “Bancos públicos de desarrollo ¿Hacia un nuevo paradigma?”.

De esta manera, Paraguay se sitúa en el quinto lugar del ranking de incremento de activos de la banca de desarrollo en América Latina. Los líderes en este indicador son Brasil y Ecuador, con índices de 27,6% y 26,5%, respectivamente; mientras que los últimos lugares corresponden a Guatemala y Bolivia: la primera, con un crecimiento de apenas 3,2% y la segunda, con una caída de 8,2%. El promedio regional se ubicó en 13%.

Entre el 2000 y el 2005, la banca pública paraguaya sufrió una contracción de 3,8%, al igual que otras seis economías latinoamericanas. La rentabilidad de las instituciones financieras analizadas también es un indicador que se destaca en la región: llegó a 21,68% al cierre de la última década, al compararla con el patrimonio; esta cifra es superior al 14,15% que se registró como promedio en Latinoamérica. Este número se elevó desde el -4,45% que reportó en el 2000 y el 5,06% arrojado en el 2010.

El BID considera que los bancos públicos deberán continuar sus esfuerzos de fortalecimiento institucional, particularmente en el área de gobernanza corporativa.
“Deberán demostrar su impacto en el desarrollo, de manera que movilicen recursos del sector privado y apoyen a segmentos vulnerables de la economía”, recalcó Fernando de Olloqui, especialista de mercados financieros del BID y autor principal del estudio.

Las colocaciones de los Bancos Públicos de Desarrollo (BPD) de América Latina y el Caribe superan los US$ 700.000 millones al año y gozan de una solidez operacional y financiera inédita que les permite ampliar sus operaciones en áreas como el financiamiento de la mitigación al cambio climático y de políticas para el desarrollo productivo, concluye el BID.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui